fbpx

Finanzas embebidas para las mejores prácticas

La gran innovación alrededor del mundo está en todos los sectores e industrias y la financiera, no es la excepción; se están desarrollando aplicaciones y soluciones que están estableciendo un vínculo entre las entidades financieras y las no financieras, lo que ha dado paso a las finanzas integradas o finanzas embebidas (embedded finance), que representan el futuro de la industria de servicios financieros.

 

Según Simon Torrance, miembro del Grupo de Trabajo Ejecutivo ‘Acelerando la Transformación Digital’ del World Economic Forum, las finanzas embebidas consisten en integrar más modelos de negocio por medio de plataformas digitales y mejorar la digitalización de los negocios existentes; se trata de abstraer la funcionalidad de los servicios financieros por medio de la tecnología para permitir a cualquier proveedor o desarrollador de productos/servicios integrar sin problemas los servicios financieros innovadores en sus propuestas de valor y experiencias de los clientes.

 

Las finanzas embebidas son parte del futuro de los servicios financieros porque permiten la fusión de un proveedor de servicios no financieros, como un minorista o una empresa de viajes compartidos, con un servicio financiero, como procesamiento de pagos, préstamos o seguros.

 

Torrance estima que la participación de la industria de servicios financieros que actualmente adopta este modelo integrado, representa entre el 8 y 10% del mercado, y que aumentará a alrededor del 40% en 10 años, por lo que las entidades financieras, las de tecnología financiera y las no financieras necesitan saber qué son las finanzas embebidas y cómo pueden afectar a la industria en general.

 

En términos comerciales prácticos, las finanzas integradas permiten a las organizaciones y empresas abrir nuevas fuentes de ingresos y reinventar los servicios que ofrecen a sus clientes. Esto es excelente no solo para esas empresas, sino también para la comodidad del usuario: a menudo es más fácil comprar productos relacionados con una compra principal de la misma fuente en lugar de tener que interactuar con tres empresas distintas en el transcurso de un día.

 

A medida que más personas en el mundo utilicen la tecnología financiera en su vida diaria, las oportunidades de financiación integrada solo aumentarán.

 

En primer lugar, las finanzas integradas permitirán a las empresas proporcionar una variedad más diversa de ofertas y experiencias para los clientes. Esto no es nada nuevo, ya que las empresas saben desde hace mucho tiempo que ofrecer a los clientes más opciones o servicios generan más negocios y mayores ganancias.

 

En última instancia, las finanzas integradas abren la oportunidad para que muchas empresas evolucionen más allá de sus ofertas de nicho y se conviertan en vendedores o proveedores de múltiples mercados.

Abrir chat