fbpx

Desde la Presidencia

2021, con retos y compromisos de Pyme a Pyme

 

2020 estuvo determinado por la emergencia sanitaria y la crisis económica, y 2021 se presenta como un año en el que los retos continúan y se requieren acciones bien enfocadas para dar respuesta a lo sucedido y lo que estará presente, en el marco de un crecimiento proyectado que va del 3.6 a 5.3%, pero que ante la caída de la economía de 9.9% es un incremento en el que se requerirá de muchas acciones para apoyar a las empresas.

 

Dentro de los organismos internacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional pronostican un crecimiento del 3.6% para el rebote del PIB mexicano en tanto que la Cepal lo ubica en 3.8%; en México el Grupo Financiero Banorte prevé 4.1% y CitiBanamex 3.5%, aumentos que están dentro del rango estimado por Banco de México, entre 0.6 y 5.3%.

 

Sin embargo, en este panorama se avizoran desafíos como la distribución de la vacuna contra el coronavirus y detener su propagación; apoyar a los negocios más afectados por la pandemia; generar certidumbre, credibilidad y respeto a las instituciones para que haya inversión; y aprovechar el reacomodo industrial por la entrada en vigor del T-MEC, entre otros factores no menos importantes.

 

De los puntos anteriores me voy a detener en los últimos tres, no porque el primero sea menos importante, sino porque en esos tres retos se encuentra inmersa la razón de ser de las SOFOMES como entidades que contribuyen al financiamiento del sector privado, sobre todo de las Pymes.

 

En la ASOFOM estamos conscientes de esos desafíos porque también somos Pymes y requerimos de fondeo para cumplir con nuestro objetivo de contribuir a la inclusión financiera del país, por lo tanto, somos conscientes de que generar certidumbre, respeto y credibilidad ante nuestros fondeadores es fundamental para cumplir con nuestra labor de apoyar financieramente a los negocios.

 

Por ello seguiremos trabajando en los procesos de institucionalización y transparencia para generar confianza para obtener recursos que podamos poner al alcance de las Pymes del país. En la ASOFOM tenemos como tarea para contribuir al crecimiento de México, generar un círculo virtuoso en el que las mejores prácticas sirvan para aprovechar las oportunidades como las vendrán con la entrada en vigor del T-MEC.

 

Como mencionan los analistas, el crecimiento previsto será importante, pero no alcanzará a cubrir la caída de 2020; sin embargo, debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el cierre de más negocios. En la ASOFOM tenemos ese compromiso. Próximamente tendremos algunas proyecciones de los recursos que estarán disponibles para apoyar al sector productivo del país. En la ASOFOM están reunidas Pymes del sector financiero que conocen las necesidades de las Pymes de otros sectores.

Abrir chat