fbpx

Reconocimiento explícito por números y aportaciones

Con 14 años de existencia, con altas y bajas en los primeros años por el contexto y el desempeño de algunas entidades, y con un repunte por las reglas claras a partir de 2014, las SOFOMES se han ganado un lugar en el sistema financiero del país al que ya contribuyen con el 6.75% del total del financiamiento al sector privado.

 

Los números son claros y representativos, así como también lo es el hecho de que las autoridades reconozcan su trayectoria, participación y buenas prácticas. Recientemente diversos funcionarios destacaron el papel de las SOFOMES que actualmente, según datos del Banco de México (Banxico) representan la opción número uno para las Pymes, ya que el 60% obtiene su primer financiamiento de estas entidades que no captan dinero del público ahorrador sino de diversas fuentes de fondeo como accionistas, amigos y familiares, banca de desarrollo e inversionistas privados, incluso del mercado bursátil, lo que se traduce en confianza y certidumbre de parte de los fondeadores.

 

Un ejemplo de la confianza y solidez hacia las SOFOMES es el financiamiento que han obtenido por más de 420 mil millones de pesos a través del mercado de deuda —450 emisiones de deuda a corto y largo plazo por un monto de 400 mil 252 millones de pesos y 37 bursatilizaciones por un valor de 22 mil 200 millones de pesos—, de acuerdo con los datos de José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quien refrendó el compromiso de seguir trabajando con la ASOFOM para que un mayor número de agremiados sean parte de la familia BMV. Actualmente, el 16% de la SOFOMES calificaría y, al menos, el 50% de los socios de ASOFOM podrían reunir las condiciones para evaluar la alternativa de financiarse en el mercado de valores.

 

José Oriol Bosch estuvo presente en la Semana Digital ASOFOM, a donde también asistió Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien señaló que, a marzo de 2020 con información de la Condusef, se observa que las Sofomes han avanzado en el cumplimento normativo del sector, y por parte de la CNBV, ven el deseo de evolucionar en apego a las regulaciones y disposiciones que se han emitido, como la concerniente a las finanzas abiertas con las que las SOFOMES se pueden beneficiar por el alcance que tiene compartir la información.

 

Añadió que en la Comisión ven beneficios claros porque los intermediarios se mantienen actualizados y se ha dado el acercamiento con la autoridad supervisora como la CNBV y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Para el organismo que preside Graf, las SOFOMES son una fuente de financiamiento relevante y un elemento clave en los procesos de inclusión financiera en el país, particularmente, en el financiamiento a las Pymes.

 

Sobre el tema de la inclusión, Jorge Meléndez Barrón, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda, reconoce su aportación: “El sector tiene un crecimiento importante y, además, ha comenzado a atender a población que antes estaba fuera del alcance del financiamiento tradicional”.

 

La madurez y confianza que han generado las SOFOMES en el sistema financiero del país ha sido refrendada por Alehira Orozco, Presidenta de FinTech México; Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la Asociación de Bancos de México y Luis Estévez, Presidente de Unifimex, quienes están comprometidos a trabajar de forma coordinada con la Asofom para atender los temas de interés. Las cuatro asociaciones y la ASOFOM, que en conjunto representan a prácticamente todos los participantes del sistema financiero, se miran como aliados y parte del presente y futuro del país en un camino acelerado en el que las Sofomes han avanzado con paso fuerte y firme, de ahí el reconocimiento de su aportación para ampliar la penetración del crédito, la inclusión financiera y operar con las mejores prácticas.

 

Tener una visión hacia las mejores prácticas le ha valido a la ASOFOM contar con el reconocimiento de las autoridades y representantes del sector, por lo que responder con hechos para aumentar su participación en el financiamiento al sector privado del país es un compromiso permanente, aun en época de crisis.

Abrir chat