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DESDE LA DIRECCIÓN

De lo presencial a lo virtual

Reto y reflexión

 

Debido a la pandemia de Covid-19 muchos eventos se cancelaron y otros se pospusieron. Los que estaban programados al inicio del confinamiento lamentablemente tuvieron que suspenderse. Datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (Amprofec) indican que, al mes de abril, las pérdidas de la industria de reuniones habían ascendido a 60 millones de dólares derivado de la cancelación de 300 eventos afectados (cancelados o pospuestos).

 

El número aumentó conforme pasaron las semanas; sin embargo, con el ánimo de evitar pérdidas y cumplir con los objetivos de los eventos programados, muchos de ellos de continuidad anual, se buscaron alternativas y la solución fue realizar eventos en línea, pasar de los eventos presenciales a los virtuales.

 

Conforme pasaron las semanas y los meses, en la Asofom vimos cómo se acercaba la fecha de nuestra convención anual; veíamos cómo comenzaban a desarrollarse los eventos virtuales y los retos que implicaban, desde la organización hasta el uso de tecnología, pasando por la incertidumbre de la convocatoria y la pregunta crucial de cómo pasar de un formato a otro.

 

Definitivamente, todo apuntaba a un gran reto y mucha resiliencia, es decir, a tener la capacidad y ánimo para adaptarnos positivamente a las situaciones adversas. Fueron muchas horas de trabajo para decidir innovar para cambiar el nombre del evento y el formato. Y así fue como pasamos de la Convención Nacional Asofom a la Semana Digital Asofom que, en lugar de realizarse en dos días como era costumbre en las 13 convenciones que habían antecedido, consideró cinco días a jornada completa.

 

La convocatoria, gracias a ustedes, fue excelente y nos permitió registrar casi 10 mil accesos a la plataforma. Como en todo, hubo algunos contratiempos como problemas técnicos que fueron superados en tiempo real y con mucha rapidez, por supuesto todo a la distancia, lo que representó un desafío. Hoy sabemos que hay mucho que aprender y tenemos el ánimo y el compromiso para hacerlo para seguir ofreciendo un programa incluyente con mucho valor; inclusión y valor, dos características que ustedes nos han comentado en la retroalimentación.

 

¿Qué sigue? La respuesta es clara para Asofom: seguir ofreciendo las posibilidades que dan nuestros eventos para conocer la figura Sofom, su participación el sistema financiero, dar herramientas a las Sofomes para adoptar las mejores prácticas, además de propiciar un espacio de reunión profesional para los profesionales, ya sea en un formato presencial, virtual o híbrido.

 

El reto continuará porque, independientemente de las condiciones actuales, a consecuencia de la pandemia, el sector financiero y la figura Sofom tienen desafíos permanentes que implican innovación constante.

 

Les recuerdo que el contenido de la Semana Digital Asofom estará disponible hasta el 31 de diciembre en https://www.asofomdigital.com/.  Gracias por su participación, por ser parte del reto de este año.

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