fbpx

Desde la Presidencia

Evolución, reconocimiento y posibilidades

 

En los 14 años que tiene la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple se ha reconocido su aportación y evolución, así como sus áreas de oportunidad. Las Sofomes que cuentan con una trayectoria de más tiempo, incluso de los mismos años que la figura, han vivido en propia experiencia el camino que ha conducido a que actualmente se considere que las Sofomes tienen un lugar importante en el Sistema Financiero Mexicano por su participación en el otorgamiento de crédito, así como su contribución al PIB, y porque han aprendido a manejar los riesgos y acatado de buena forma las disposiciones de las autoridades pertinentes que les corresponden como Entidades No Reguladas y Entidades Reguladas, según sea el caso.

 

Una de las autoridades que ha reconocido el desempeño de las Sofomes es Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, quien, en el marco de la Semana Digital Asofom, realizada del 26 al 30 de octubre, señaló que las Sofomes contribuyen a que 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) obtengan su primera línea de crédito; sin embargo, recalcó que es necesario que cada vez más empresas tengan el conocimiento del sector, para que el crédito siga creciendo.

 

También destacó que somos un sector relevante con una cartera que ha crecido en términos reales y con un nivel moderado de morosidad, lo que nos convierte en un actor relevante para la inclusión financiera, considerando a los sectores en los que la banca comercial no tiene presencia.

 

Si bien, el presidente de la CNBV destacó nuestra evolución, también nos planteó nuestras áreas de oportunidad entre las que se encuentra el diseño y control de los procesos en el otorgamiento de crédito, por lo que nos conminó a evolucionar digitalmente para ser parte de la transformación, tarea que desde hace dos años con mucho énfasis hemos realizado en la Asofom porque sabemos que el futuro va de la mano de la transformación digital.

 

Por esa razón avanzamos con la firme intención de convertirnos en Sofomes Fintech y reunir lo mejor de los elementos que nos han consolidado con los tópicos que han dado forma a las financieras tecnológicas, que determinan la evolución de las entidades financieras en general.

 

En ese sentido, seguiremos los estándares para ofrecer servicios financieros a distancia, es decir, abordaremos con más fuerza y voluntad el onboarding digital para ofrecer productos y servicios de manera remota con los mecanismos de autenticación adecuados y avalados por la CNBV.

 

En la Asofom creemos que la tecnología es un facilitador para incrementar nuestra presencia en el sector financiero, y si bien, actualmente entre el 17 y 20% del financiamiento total al sector privado ha sido otorgado por las Sofomes, con el uso del onboarding digital podremos aumentar nuestra aportación y contribuir a la inclusión financiera del país que actualmente es del 37% y se espera que en 2024 sea de 50%.

 

Juan Pablo Graf dijo que ve la oportunidad en las Sofomes, así como en todo el sistema financiero, de utilizar la innovación tecnológica para hacer más eficiente los procesos, ampliar el alcance de los productos y reducir los costos para mejorar la experiencia del usuario. En este camino andamos las Sofomes de Asofom.

Abrir chat