fbpx

DESDE LA DIRECCIÓN

Juntos somos más

Una Semana Digital que perdura

 

De la Convención Nacional, la Asofom pasó a la Semana Digital, un evento virtual que acaparó la atención de un número importante de personas por su formato, la calidad del contenido y el nivel de expositores, lo que resultó en más de 9 mil 400 accesos dentro de la plataforma para estar presentes en los más de 30 Asofom talks on demand, 10 ponencias magistrales y más de 700 minutos de capacitación.

 

Cambiar de formato fue un gran reto que impuso el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19; reto que hoy podemos decir que fue superado con la participación de los líderes, profesionales y autoridades del sector financiero bancario y no bancario, así como de los interesados en la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que estuvieron presentes en el evento.

 

La convocatoria a la Semana Digital que realizó la Asofom permitió iniciar el evento con un amplio público interesado en los diversos productos que ofrecen las Sofomes: crédito a empresas, arrendamiento, crédito agropecuario, créditos personales, de nómina y educativos, así como factoraje, además de ponencias como Panorama de las Financieras No Bancarias en Latinoamérica: riesgos y oportunidades ante la crisis; La importancia de las Sofomes en el Sistema Financiero; La Banca de Desarrollo para las IFNB; y la Evolución de los IFNB en todo el mundo, entre otros temas en los que se incluyeron las perspectivas económicas 2020 y 2021 y el panel Bancos, Sofomes y Fintech, enfrentando los retos. Juntos Somos Más, en el que a través de cuatro dirigentes de asociaciones se reunió a prácticamente todos los participantes del sistema financiero mexicano para hablar de temas prioritarios, encontrar coincidencias y plantear la necesidad de actuar en conjunto en una coyuntura que no permite demoras y requiere soluciones.

 

En el acto inaugural se destacó la importancia de las Sofomes que, de acuerdo con las Sociedades de Información Crediticia, ya tienen una cartera de aproximadamente 1.2 billones de pesos, lo que representa aproximadamente el 12% del crédito y cerca del 5% del PIB del país. Esta participación se debe a que las Sofomes llenamos un hueco en la inclusión financiera, particularmente en el finamiento a las Pymes cuya primera línea de crédito es, para seis de cada 10, otorgado por una Sofom.

 

El encuentro virtual representó para muchos una oportunidad de crecimiento y aprendizaje; para la Asofom la oportunidad de demostrar que las Sofomes han podido superar los obstáculos que se han presentado desde 2006 cuando se dio forma a la figura. Si bien, no todos los retos han sido iguales —algunos han sido de índole regulatoria, otros operativos, unos más reputacionales, y el que se presentó para dar forma a la Semana Digital tecnológico— sí ha sido similar la respuesta: confianza y certidumbre en una figura que contribuye al desarrollo económico del país y a la evolución del sistema financiero del país.

 

Para quienes deseen seguir aprovechando el contenido y las ponencias pueden observarlo en https://www.asofomdigital.com/; incluso, si lo desean aún, pueden comprar accesos, el material y las grabaciones estarán disponibles hasta diciembre de este año.

Abrir chat