fbpx

Muchas voces para un mismo fin

A lo largo de 13 años, en cada una de las Convenciones Nacionales Asofom hemos escuchado muchas voces que han contribuido a marcar el rumbo de una asociación que nació en 2006 con el propósito de fortalecer la figura Sofom, así como para dar solución a las distintas problemáticas dentro del sector, convirtiéndose desde ese año en un vehículo integrador. Este año 2020, que correspondería a la 14ª edición de la Convención, es distinto por las medidas sanitarias ante la pandemia, pero siguiendo con el propósito se realizará la Semana Digital Asofom, la cual continuará con su aportación que muchos reconocimientos le han valido.

 

Si planteáramos la pegunta ¿por qué asistir al evento de la Asofom? Escuicaríamos muchas voces con muchas razones, de ahí que el titulo de este artículo se llame Muchas voces para un mismo fin y el objetivo sea mostrar el interés de los diversos participantes del sector financiero, así como las aportaciones el sector Sofom en las coyunturas en las que se realizó cada evento.

 

Haciendo historia

 

La Asofom llegó a la sexta Convención Nacional en 2012 con un gremio cada vez más consolidado y profesionalizado, debido a su intenso trabajo en materia de lavado de dinero y capacitación de sus recursos humanos. Carlos Rahmane Sacal, presidente la Asofom en ese año comentó que los retos a corto plazo del sector continuarían en estos rubros, por lo que el tema central de su encuentro anual, sería el de las sanas prácticas en el otorgamiento del crédito con la presencia de personalidades de Indonesia, Perú y Brasil, así como del Banco Mundial enfocados a las sanas prácticas en el otorgamiento del crédito.

 

En 2013, la 7ª Convención se desarrolló bajo el tema La Sofom y su impacto en el desarrollo del país y fue el marco para la presentación del libro, Sofomes ENR: La Puerta a la Revolución Financiera en México de Enrique Presburguer, obra que hasta la fecha es obligada para entender cómo, por qué y para qué de las Sofomes, razones por la cuales en la 8ª Convención el entonces director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, anunciara que la institución contaba con 11 mil millones de pesos para fondear a las Sofomes para que ampliaran el crédito a pequeñas y medianas empresas, y por ello firmó en 2014 un convenio de colaboración para fortalecer el segmento de Sofomes que están dedicadas al microcrédito.

 

En 2015 durante la 9ª Convención Nacional se reiteró el compromiso con el desarrollo del sector, en el marco del proceso de transición derivado de la reforma financiera de 2014, con la que se amplió la regulación y supervisión de las Sofomes, para las que se estableció como requisito que estuvieran registradas ante la Condusef para tener acceso a los beneficios fiscales propios de esta figura, obligada, cuando fuera el caso, a proporcionar información sobre el adecuado desempeño de sus funciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México.

 

Los objetivos de la Convención ese año fueron presentar ante los diferentes órganos las propuestas para fortalecer al sector y que los asistentes cooperaran con la creación de los objetivos estratégicos para 2020, así como para reconocer los retos. La metodología fue a través de mesas de trabajo, apoyando el desarrollo de los documentos finales mediante tecnología diseñada para tal propósito.

 

En 11ª Convención Nacional Asofom, realizada en septiembre de 2017, la coyuntura económica y política internacional les dio a los Intermediarios Financieros No Bancarios la posibilidad de replantear las diversas estrategias a partir de las cuales se favorece a los diversos sectores de la población que requieren acceso a los servicios financieros y buscar nuevos aliados para continuar con su objetivo, de ahí que el tema general del evento fue Creatividad… momento de oportunidad.

 

El siguiente año en el evento nacional el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya destacó la importancia de la inclusión financiera y la protección al usuario. El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, resaltó que la reforma financiera puso en la mesa a los usuarios de servicios financieros que es a quien protege la institución que representa: “La tecnología juegan un papel en las operaciones financieras y en el día a día La Condusef está atenta y preocupada por tener más transparencia y protección a los usuarios”.

 

La 13ª Convención se abocó al tema que la Condusef ya tenía en la agenda: la tecnología. Asofom 4.0 Fintech, el futuro hoy fue el tema central porque el crecimiento de las nuevas tecnologías financieras, así como de empresas de tecnología con productos aplicados a servicios financieros generan oportunidades, retos para las autoridades e inclusión financiera para la población.

 

“Las nuevas plataformas tecnológicas promueven un entorno de nueva competencia y aumentan las posibilidades de las redes de pago (…) las áreas en que las Fintech han demostrado más rápido sus avances fue en el desarrollo de los préstamos B2B, inteligencia artificial, firmas digitales, identidad digital y uso de biométricos”, destacó Liliana Garza, Directora de Regularización de Banxico durante la apertura de la 13ª Convención en la que se anunció que la cartera total de las Sofomes ascendía en 2019 a poco más de 4 mil millones de pesos equivalente a 2% del PIB y poco más de 3.5 veces al total del crédito otorgado por el sector de ahorro y crédito popular.

 

Las Sofomes han recorrido un camino de cambios con muchos retos y oportunidades y, no obstante que es una figura joven, ha acumulado mucho aprendizaje el cual le ha servido para colocarse como el representante de Intermediarios Financieros No Bancarios más grande, incluyente e influyente de México.

Facilitar a los afiliados a la Asofom, y a los interesados en la figura Sofom, capacitación y asesoría en temas referentes a institucionalización, transparencia, autorregulación y alianzas estratégicas dentro y fuera de organismo ha sido una tarea compartida y comprometida por los representantes de la Asociación, así como por las autoridades y participantes del sector financiero que año con año desde 2006 se han reunido en la Convención Nacional para juntar Muchas voces para un mismo fin.

 

En 2020 en la Semana Digital Asofom se volverán a juntar muchas voces porque Juntos somos más. https://www.asofomdigital.com/

Abrir chat