fbpx

Desde la Presidencia

Aun en época de crisis estamos con las Pymes

Sofomes, la opción más efectiva y reconocida para obtener financiamiento

 

Las Sofomes de Asofom somos el vehículo especializado para atender a la Pyme mexicana en sus necesidades de financiamiento, porque aun en época de crisis no detenemos el crédito y nos solidarizamos con sus necesidades, por lo que atendemos sus expectativas en las mejores condiciones.

 

En el informe “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril – junio de 2020”, publicado por el Banco de México se mostró que solo 30.8% de las unidades productivas del país usaron el crédito bancario. Esta cifra fue menor al 36.5% del trimestre previo y es la más baja desde el tercer trimestre de 2010.

 

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.5% indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2020, mientras que el 21.6% utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia, pero en condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos y montos ofrecidos, condiciones para refinanciar créditos y tasas de interés.

 

La encuesta reveló que el 73% de las empresas no solicitaron un préstamo en el periodo mencionado; la principal limitante, con 62.2% de los encuestados, fue la situación económica en general, seguido de la situación de las ventas y rentabilidad de las compañías. Otros factores que inhibieron la demanda del crédito fueron las altas tasas de interés, las condiciones de acceso al financiamiento y los montos solicitados como colateral.

 

Esta situación que evidenció el Banco de México se debe a que estamos atravesando por la mayor crisis económica desde 1932; sin embargo, las acciones emprendidas en el sistema financiero permitirán que las instituciones financieras bancarias y no bancarias sigan otorgando crédito e impulsando la recuperación económica.

 

Por lo que corresponde a las no bancarias, las Sofomes mantienen su oferta de crédito a las Pymes del país; sabemos que el camino hacia la recuperación tras la crisis derivada por la pandemia no será igual para todos los países ni para todas las empresas, pero las Sofomes de Asofom seguiremos trabajando y otorgando créditos, aun y cuando corramos más riesgos que los bancos, tan solo por el hecho de que los recursos con los que financiamos a las empresas no están respaldado por ninguna entidad gubernamental.

 

La Sofomes se han caracterizado por ser un sector que crece a doble dígito y cuenta con sólidos niveles de cartera, por ello continuaremos dando crédito. Ahora es necesario estar más cerca de nuestros clientes y evitar que les falte liquidez. Ya lo demostramos en 2008 y 2009: cuando la economía y las instituciones tradicionales no daban crédito, las Sofomes acompañamos a las PyMes mexicanas en sus planes.

 

Actualmente contamos con la experiencia para atender las demandas del mercado y seguir siendo un referente en el otorgamiento de financiamiento. La profesionalización e institucionalización que hemos adquirido en 14 años nos convierten en la opción más efectiva y reconocida para nuestros clientes actuales y futuros.

Abrir chat