fbpx

Bancos Sofomes y Fintech

Liderazgo compartido

 

No se trata de competir, ¿o sí? Tal vez sí, pero a partir de la combinación de fuerzas. Bancos Sofomes y Fintech tienen una amplia cancha que abarcar donde el enfoque de cada uno de estos participantes del sistema financiero define su lugar e interrelación, sus medios y reglas.

 

México tiene una banca muy fuerte y rentable a nivel mundial, cuya capacidad de financiamiento se ofrece, y otorga, solo a las grandes empresas y al gobierno, por lo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los emprendedores están desatendidos por este grupo que concentra el 90% de su oferta en solo cinco bancos, lo que da oportunidad a que otras entidades, como las Sofomes, se enfoquen en la base del sector productivo.

 

Diferenciación

 

Las Sofomes han aprendido a entender a las Pymes y, actualmente, el 60% obtiene su primera línea de crédito de una Sofom. Este enfoque le ha permitido a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple otorgar entre el 17 y 20% del financiamiento total al sector privado por lo que han logrado demostrar su capacidad y alcance.

 

La gran mayoría de la Sofomes, ya sea del grupo de Entidades No Reguladas (ENR) o Entidades Reguladas (ER) han pasado un proceso de varios años de regulación de parte de las autoridades (en lo que a cada una le compete); ya conocen el mercado y muchas de ellas ya operan con tecnología de vanguardia que les permite hacer sus procesos más eficientes en el otorgamiento de crédito, análisis de riesgos y contacto con sus usuarios, entre otros aspectos.

 

En el camino han tenido ajustes en la composición de su posición y participación dentro de los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), así como en su cartera; han sido un grupo amplio de participantes que luego se ha reducido, lo que les ha valido meterse en el camino de la profesionalización e institucionalización.

 

Pasos a seguir

 

Lo anterior les ha dado a las Sofomes experiencia, la cual está siendo aprovechada por las Fintech que, al ser un participante relativamente nuevo, requiere una guía de cómo interactuar en el sistema financiero, dando lo mejor para sumarse al objetivo de las Sofomes de contribuir a la inclusión financiera en el país.

 

Según el Fintech Radar que elabora Finnovista en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México el número de Fintechs presentó en 2019 un crecimiento de 14% anual, por lo que actualmente existen 441 empresas de tecnología financiera. Los segmentos de pagos y préstamos continúan liderando, seguidos por el de préstamos al consumidor.

 

Parece que el año 2020 registrará cambios en la interrelación del sistema financiero con sus usuarios; un dato parece indicar el rumbo: en marzo de 2019 se registraron 91.6 millones de operaciones a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), un aumento de 21.1% respecto a las transacciones de febrero, lo que demuestra la importancia de las transacciones electrónicas, una de las caras de la tecnología aplicada a la banca, tal vez la más visible para la mayoría.

 

Este dato viene a colación por la importancia de las Fintech que han sido parte importante del crecimiento de las transacciones electrónicas por su capacidad de innovación, la cual incluso planteó en algún momento que podrían sustituir al sistema bancario como lo conocemos, situación que no ha sucedido (y todo apunta a que no pasará) ya que lo que hemos visto es que los bancos decidieron invertir en el desarrollo de soluciones basadas en la más alta tecnología, y algunos han hecho equipo con las Fintech en beneficio del usuario, por lo que hoy Fintech y bancos son complementarios a través de soluciones como servicios bancarios en línea y medios de pago, banca móvil a través de celulares, instrumentos de ahorro e inversión, seguros, remesas, crowdfunding, etc.

 

De acuerdo con el Informe de Banca Digital en México 2020 de Finnovista, los bancos que operan en México cuentan con más de 180 herramientas digitales que ponen a disposición de sus clientes, algunas han sido desarrolladas al interior de los bancos y otras por Fintechs que colaboran de cerca con las instituciones bancarias, lo que demuestra que la colaboración es la clave.

 

Colaboración es la clave

 

El camino que ha seguido el sistema financiero bancario y no bancario tiene una palabra en común: colaboración y esta acción la está siguiendo la Asofom. Las Sofomes pertenecientes a la Asociación trabajan para convertirse en Sofomes Fintech; actualmente más del 30% de las casi 200 están en categoría de Fintech dado las innovaciones que han incorporado y se espera que, al cierre de este año, 40% tengan servicios financieros digitales ya sea para otorgar créditos, realizar pagos o brindar servicios como consecuencia de la evolución de la tecnología en el sistema.

 

Esta simbiosis del core financiero con la tecnología está desarrollando un nuevo mundo en el que la colaboración de los participantes es fundamental para delinear el nuevo modelo y los alcances. Al inicio del artículo se planteó la distribución del financiamiento, es decir, quién atiende a quién, y tanto bancos como Sofomes tienen un nicho en el que se han especializado por segmentos y montos, y para ambas entidades las Fintech son un elemento para la evolución en la que los tres participantes tomarán lo mejor de cada una. La Ley Fintech –que plantea los requisitos para que las Fintech puedan operar en el país– apunta en ese sentido ya que las Fintech que no logren su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrían migrar a la figura Sofom y las Sofomes, con la incorporación tecnológica, podrían desarrollarse como instituciones de tecnología financiera cada una en su espacio y sus miras porque no se trata de competencia, sino de colaboración, por lo tanto, cada una con liderazgo en su segmento.

 

La Asofom es el Representante de Intermediarios Financieros No Bancarios más grande, incluyente e influyente de México; facilitamos a los afiliados capacitación y asesoría en temas referentes a institucionalización, transparencia, autorregulación y alianzas estratégicas dentro y fuera de organismo, lo que contribuye a estar en el camino del liderazgo, aprender y compartir las mejores prácticas.

 

La Semana Digital que se realizará del 26 al 30 de octubre será un evento en el que representantes de los bancos, Fintech y Sofomes podrán presentar sus experiencias y elementos para reafirmar que colaborar es la clave.

Abrir chat