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Confianza es la clave

Certificación de Oficiales de Cumplimiento

En México hay más de cuatro mil sujetos obligados a realizar exámenes de certificación como oficiales de cumplimiento; mil 700 de ellos podrán ser evaluados el 7 de noviembre de acuerdo con las nuevas reglas que la CNBV publicó el 1 de noviembre de 2019.

 

Para constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuentan con los conocimientos necesarios en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), de acuerdo con los más altos estándares internacionales para el ejercicio de sus funciones con el fin de fomentar una mayor confianza en el sector, en 2015 inició el proceso de certificación de oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia que por medio de una evaluación ha permitido que a cinco años 3 mil 300 personas hayan obtenido el aval de la autoridad en la materia.

 

Hasta agosto de 2019 algunos sectores, como el de los bancos, contaban en la totalidad de sus instituciones con un oficial de cumplimiento certificado; sin embargo, en otros, como el de asesores en inversiones, algunas organizaciones todavía no lograban certificar a una persona. En la Sociedades Financieras de Objeto Múltiple hemos visto a esta certificación como un mecanismo de profesionalización en la materia que nos permite generar una mayor confianza en el sector respecto de la capacidad profesional para desarrollar nuestras actividades y nos hemos apegado a los señalamientos en tiempo y forma de acuerdo a las circunstancias y lineamientos.

 

Cabe señalar que el 1 de noviembre de 2019, la CNBV publicó nuevas reglas para el proceso de certificación entre las que destacan cambios regulatorios. Una de estas medidas busca que en el proceso de certificación de personas físicas la Comisión cuente con la protestad de auxiliarse en las diversas etapas del proceso en terceros con el fin de que estos provean diversos servicios.

 

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se derogaron los requisitos que antes se pedían a los interesados en certificarse relacionados al mínimo de años de experiencia en materia de PDL/FT, así como la presentación de su título o cédula profesional y el reporte de crédito. Además, se consideró necesario derogar las normas relativas a la certificación de personas físicas y generar una reestructura total del cuerpo normativo, mediante un nuevo ordenamiento que, de manera ordenada, coherente y clara, establezca puntualmente los requisitos y etapas del proceso de certificación, evitando una doble regulación.

 

México ha sido precursor en este tema, y es uno de los únicos países en que se aplica este tipo de control para los oficiales de cumplimiento, lo cual ha servido para mejorar y que otros países de la región como República Dominicana, Colombia o Guatemala, retomen la forma en que se hace.

 

Según datos de la CNBV siete de cada 10 de los candidatos que se presentan al examen para certificarse como oficial de cumplimiento reprueba; sin embargo, se ha avanzado en el tema por la importancia que tiene en todas las entidades la protección del ecosistema y para bloquear el flujo de activos financieros ilícitos.

 

La CNBV señala hay más de cuatro mil sujetos obligados a realizar exámenes de certificación como oficiales de cumplimiento; mil 700 de ellos podrán ser evaluados el 7 de noviembre. En la aceptación de la solicitud de obtención o renovación del certificado en materia de PLD/FT, se señalará la sede de aplicación de la evaluación, de acuerdo con la entidad federativa seleccionada por el participante (Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León) en el registro de su solicitud y conforme a la disponibilidad de lugares.

 

Actualmente solo centros cambiarios, transmisores de dinero e instituciones de tecnología financiera están obligados a tener un oficial de cumplimiento certificado; sin embargo, es deseable que todas las entidades cuenten con uno para no mermar el desarrollo del negocio de una entidad y genera confianza en el sistema financiero, así como en todas las partes involucradas.

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