fbpx

De regreso

Reflexiones para entender al capital humano después del confinamiento

 La suspensión de actividades fue abrupta y el regreso es paulatino, pensado y repensado. Ya estamos en julio y todos debemos seguir los lineamientos oficiales y personales, para la reapertura económica en lo que será la ‘nueva normalidad’ por la pandemia de Covid-19. ¿Qué debemos hacer y cómo? Para todos, las respuestas implican conocer dos escenarios: el económico y el personal ya que ambos confluyen e influyen en la ‘nueva normalidad’.

 

Por todos es conocido el impacto económico que está teniendo la pandemia: caídas del PIB, de empleos, contracción del gasto a largo plazo y aumento de precios, entre otras afectaciones. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, a raíz de las graves distorsiones a la oferta y demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraiga 7% en este año y se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) sea de 2.5%, su primera contracción como grupo en al menos 60 años (en México diversas fuentes proyectan una caída de más de 10%).

 

En el informe se agrega que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. “Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas”, considera el Banco Mundial, organismo que prevé repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.

 

Si bien es necesario conocer las mejores prácticas de negocios para enfrentar este escenario y atender el aspecto económico, en esta ocasión nos detendremos en el capital humano porque es la base para plantear e implementar acciones en empresas de cualquier tamaño y sector; porque la mejor estrategia con los activos adecuados requiere del capital humano para obtener los resultados deseados.

 

Una mirada introspectiva

 

Por lo anterior, muchas organizaciones se están avocando a establecer planes en los que la persona esté en el centro. Algunos expertos en el tema consideran que es momento de identificar las propias fortalezas, así como comprender y aceptar el estado de ánimo en el que nos encontremos y tener presente que no es posible tener un control sobre el virus, pero sí que hay cosas que cada uno puede hacer, como seguir las normas establecidas por los expertos y las autoridades.

 

Otro punto que se debe observar es que el cambio tiene una primera reacción negativa, pero es importante entender que un cambio puede ser visto como una oportunidad. Tomando en cuenta este postulado podríamos ver a la crisis como el empuje para el fortalecimiento de la resiliencia, teniendo siempre presente que la resiliencia es la capacidad humana de adaptarse a situaciones realmente difíciles, utilizando recursos psicológicos específicos que ayuden a superar y conseguir una transformación que finaliza en una persona más fuerte a nivel físico y mental; definición que en términos empresariales se aplica a los trabajadores con capacidad de reacción y adaptabilidad ante los problemas que pueden surgir en la organización como mantener el negocio actual, maximizar la rentabilidad y responder a la crisis actual que tiene, entre otras tareas, identificar cómo proteger las relaciones con principales clientes, distribuidores, proveedores críticos y socios estratégicos.

 

Considerar la implantación de programas que promueven la resiliencia y manejo del estrés entre los empleados debe convertirse en un plan estratégico, ya que ayudará a reducir las situaciones de estrés diario que se genera en la continuidad de un trabajo. Algunos puntos que deben considerarse son fomentar el aprendizaje mutuo, generar empatía y apoyo entre los trabajadores.

 

La resiliencia puede y debe ser la respuesta a situaciones complejas y difíciles como la que estamos padeciendo a nivel global, pero debemos tener claro que tenemos que trabajarla.

Abrir chat