fbpx

Sofomes: relevantes para dispersar recursos en un entorno deteriorado y retador

En un entorno deteriorado por la crisis, las Sofomes continuarán siendo fundamentales en el financiamiento a las Pymes. Su reto, al igual que el de las IFNB, en general, es mantener su acceso al financiamiento y balances líquidos, considera Fitch.*

* Los puntos de vista expresados en este artículo corresponden a la entrevistada.

Para Verónica Chau, Directora Senior de Instituciones Financieras en México de Fitch Ratings, aunque las implicaciones económicas finales de la pandemia del coronavirus son todavía poco claras, la firma que representa considera que el entorno operativo está deteriorado y es retador, con riesgos amplios tanto para la banca como para las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB).

Fitch considera que la banca entra en la crisis desde una posición de relativa fortaleza con indicadores de morosidad históricamente bajos, una rentabilidad alta e indicadores de capitalización fuertes. Sin embargo, apunta, sus perfiles financieros enfrentarán presiones dados los retos macroeconómicos por una caída esperada en el PIB para 2020 de -7.4%, las condiciones operativas derivadas de las acciones de distanciamiento socialque resultarán en un menor crecimiento de la cartera de préstamos–, así como de la baja en las tasas de interés y los costos de estimaciones preventivas crecientes ante las presiones en la calidad de activos.

Respecto a las IFNB la calificadora espera que vean presionadas la calidad de activos, principalmente por sus perfiles de negocio de nicho, lo que les hace tener mayores concentraciones sectoriales en segmentos que en la presente crisis están resultando vulnerables como el consumo y las Pymes. “Lo anterior se espera que tenga un impacto en las ganancias, ante un crecimiento menor del crédito y estimaciones preventivas que tenderán a ser crecientes; la magnitud de dicho impacto dependerá del perfil de crédito con el cual cada entidad entra en este periodo, así como de la capacidad de absorción de pérdidas que tengan a través del capital. También hay retos importantes en el fondeo y la liquidez, dada la naturaleza mayorista de los recursos de financiamiento que está sujeta a la confianza de los inversionistas en el mercado”, señala Verónica Chau.

Ante este panorama señala que tanto los bancos como la IFNB deben estar pendientes de los programas de diferimiento aplicados, ya sea de los aprobados por la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) o de los que haya establecido cada entidad, para evitar el efecto estructural en la cartera vencida y riesgos de liquidez por la reducción en los flujos en los periodos de prorroga aplicados.

Sobre el papel de las Sofomes en el financiamiento a las Pymes, Verónica Chau indica que continuarán siendo entidades fundamentales en su financiamiento durante esta crisis, así como en la dispersión de recursos de la banca de desarrollo e instituciones de fomento. Refiere que, por su acceso al mercado de deuda y recursos de la banca comercial, además de fondos internacionales, las Sofomes son importante para soportar la operación y actividad de las Pymes; sin embargo tienen un reto al igual que las IFNB en general: mantener su acceso al financiamiento y balances líquidos, además de robustecer su análisis de crédito para ser cautos en los riesgos que se agreguen al balance en tiempos de incertidumbre. “La capacidad de absorber deterioros a través de la rentabilidad, el capital y las estimaciones preventivas son de gran relevancia para sostener su apoyo en este nicho de empresas que está siendo afectado por los limitados estímulos fiscales respecto a los programas implementados en otros países hacia el segmento durante la crisis”.

La entrevistada concluye que las IFNB establecidas como Sofomes, S.A.B., S.A. y Uniones de Crédito –dado su enfoque en segmentos poco atendidos por la banca– tienen un rol importante para financiar a las Pymes y ser instrumentos relevantes para dispersar ya sea recursos de la banca de desarrollo o instituciones de fomento hacia este nicho.

Abrir chat