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Desde la Presidencia

Tecnología y liquidez: binomio indiscutible

Ante la situación de confinamiento y cierre temporal de empresas, el futuro de miles de negocios pende de la liquidez, el consumo y la transformación de los negocios. Expertos en emprendimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas han planteado acciones, algunas ya consideradas en tiempos normales y otras como medidas emergentes, como iniciar procesos de transformación digital para aprovechar las ventajas que da la tecnología.

En Asofom empezamos la iniciativa Sofom 4.0 que consiste en guiar a los asociados a implementar tecnología en sus procesos de originación, análisis, gestión y cobranza del crédito con el fin de continuar siendo mas eficientes, efectivos y oportunos con los usuarios de crédito.

Al inicio del periodo que presido, planteamos las cuatro etapas por las que han pasado las Sofomes: nacimiento (2006); primera regulación en temas de prevención de lavado de dinero, lo que depuró el sector (2014); proceso de consolidación regulatoria (2015 a 2018); y conversión de las Sofomes para ser un bancarizador moderno a través de la implementación de tecnología en sus procesos y sus actividades (a partir de 2019). La intención fue, y sigue siendo, dar respuestas en los contextos específicos.

Al inicio de 2019, el 20% de las Sofomes de Asofom ya eran fintech total o parcialmente, y otras ya contaban con áreas tecnificadas, mientras que unas más ya habían lanzado su empresas satélite fintech. Este avance en transformación digital, coordinado por el Comité Fintech de la Asofom, nos ha permitido reducir el tiempo de respuesta a la solicitud de un crédito, por ejemplo, en la banca tradicional el proceso puede ir de dos hasta ocho meses, mientras que con una Sofom puede ser de dos semanas; sin embargo, con el uso de herramientas digitales este tiempo se reduce a unas cuantas horas. El tiempo de respuesta beneficia considerablemente a los clientes y, en la actual coyuntura, todavía más porque la liquidez es básica para la continuidad del negocio.

En la Asofom seguimos evolucionando y sumando estrategias en beneficio de nuestros clientes. El proceso evolutivo por el que han pasado las Sofomes nos permite transmitir nuestra experiencia y ofrecer nuestro capital para la continuidad de los negocios. Queremos seguir siendo la opción segura y sumarnos a los planes para afrontar la situación que ahora nos ocupa. 

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