¿QUÉ ES UNA SOFOM?

PEQUEÑA GUÍA PARA ENTENDER MEJOR ESTA ENTIDAD FINANCIERA NO BANCARIA

Fue el 18 de julio de 2006 se publican en el Diario Oficial de la Federación reformas, derogaciones y adiciones a disposiciones de diversas leyes, entre éstas la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, ordenamiento que da origen a la constitución de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entidades que representan una alternativa para personas que requieren de financiamiento o crédito.

Las Sofomes son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y que contemplan en sus estatutos como objeto social principal, la realización habitual y profesional de actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Una SOFOM no puede recibir recursos del público y no requiere de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para constituirse, pero sí obtener la opinión favorable de esta Comisión Nacional y de sus estatutos sociales para poder acudir ante Fedatario Público a llevar a cabo su acta constitutiva. Existen dos tipos de Sofomes, cuyo principal distintivo tiene que ver con el hecho de que mantengan o no vínculos patrimoniales con otras entidades financieras autorizadas por la CNBV o sociedades controladoras de grupos financieros; o bien tengan inscritos instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores.

Se clasifican en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas: Son aquellas que no mantienen
relaciones patrimoniales con entidades financieras o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito y no tienen inscritos instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores. Estas sociedades deberán agregar a su denominación social la expresión “sociedad financiera de objeto múltiple” o su acrónimo “SOFOM”, seguido de las palabras “Entidad No Regulada” o su abreviatura
“E.N.R.”.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas: Por su parte, estas sociedades serán aquellas que mantengan vínculos patrimoniales con: • Instituciones de crédito, •Sociedades financieras populares, Sociedades financieras comunitarias (niveles de operación I a IV), • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (niveles de operación I a IV), Uniones decrédito. O bien, aquellas que: • Para fondear sus operaciones, emitan valores de deuda a su cargo, inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores, • Soliciten voluntariamente ser una Sofom Regulada y reúnan los requisitos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les requiera. Estas sociedades deberán agregar a su denominación social la expresión “sociedad financiera de objeto múltiple”o su acrónimo “SOFOM”, seguido de las palabras “Entidad Regulada” o su abreviatura “E.R.”.

Si deseas saber el status de cualquier sofom, puedes revisar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). La cual cuenta con información corporativa y general de las Instituciones Financieras que son legalmente autorizadas para ofrecer servicios y productos al público. Generalmente permite conocer información relativa al domicilio, estatus de autorización, quienes son sus funcionarios, las aportaciones de capital, etc.

Fuente: Condusef. SOFOMES, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple  ¡Una alternativa más, de servicios financieros! https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/111134/CUADERNOSYVIDEOS-
SOFOMES.pdf

Related posts