Preguntas Frecuentes

DÉJANOS SABER TUS DUDAS Y COMENTARIOS

Lorena:
Aprovecho la ocasión, para consultar lo siguiente en relación a la RESOLUCIÓN publicada el pasado 24 de febrero 2017 en el Diario Oficial de la Federación: 1. En la página 4 de Resolución, último párrafo, donde hace referencia a los SUJETOS OBLIGADOS, en la penúltima y última línea dice: … y 95 y 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito , exceptuando a los centros cambiarios, y… Pero no concluyen qué otra entidad se encuentra dentro de esta excepción. Ustedes tienen conocimiento a que otra entidad se refieren?

Respuesta ASOFOM:
Las disposiciones a las que se refiere nuestro socio corresponden a las publicadas el pasado 24 de febrero
(http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5472995&fecha=24/02/2017)
que aplican exclusivamente a las instituciones de crédito.

Corresponden a una Reforma adicional a todas las que se han emitido desde el pasado 20 de abril de 2009
(http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5087613&fecha=20/04/2009)

cuando fueron emitidas por primera ocasión; les comparto la liga de la CNBV
https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/disposiciones-legales-instituciones-de-credito

La “y” a que se refiere nuestro socio no corresponde a alguna omisión de entidad alguna en la redacción del párrafo; esta conjunción es la que permite aseverar que a continuación se lista el último de los conceptos que integran la Segunda de las Disposiciones, correspondiente a las definiciones.

A continuación transcribo el texto original del 2009 y en seguida la reforma del pasado 24 de febrero:

Del 20 de abril de 2009
XXII. Sujetos Obligados, a las instituciones, entidades, sociedades o personas sujetas a las obligaciones a que se refieren los artículos 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, 108 BIS de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, 91 de la Ley de Sociedades de Inversión, 212 de la Ley del Mercado de Valores, 112 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, 140 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, 95 y 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 129 de la Ley de Uniones de Crédito, y

XXIII. Usuario, a cualquier persona física o moral que, directamente o a través de algún comisionista contratado por la Entidad respectiva al amparo del artículo 46 Bis-1 de la Ley y demás disposiciones aplicables realice una Operación con la Entidad de que se trate o utilice los servicios que le ofrezca dicha Entidad, sin tener una relación comercial permanente con esta.

Del 24 de febrero de 2017
XXII. Sujetos Obligados, a las Entidades y a las sociedades o personas sujetas a las obligaciones a que se refieren los artículos 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, 71 y 72 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 108 Bis de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, 91 de la Ley de Fondos de Inversión, 212 y 226 Bis de la Ley del Mercado de Valores, 492 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, 60 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, 129 de la Ley de Uniones de Crédito, y 95 y 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, exceptuando a los centros cambiarios, y
XXIII….

Erika:
El presente es para conocer si alguna Sofom asociada ha recibido visita ordinaria por parte de la CNBV, y nos pudieran contactar a efecto de poder platicar los puntos que se tratan durante el proceso.

Respuesta ASOFOM:

Se ponen en contacto Raymundo Pelayo del Comité de Regulación para resolver su duda ya que necesitan un poco más de información para poder resolverla bien.

Karelly:
Actualmente nuestra SOFOM está manejando el Arrendamiento Puro como un nuevo producto al mercado, por lo tanto me gustaría saber si existe alguna obligación o reporte que deba de hacerse saber a la CNBV, ya que nos comentan que dicha actividad entra como vulnerable al momento de que se vende el vehículo, siendo al SAT al que se debe de reportar. Sin embargo, nuestra duda es si esta actividad debe de darse a conocer a la CNBV o qué obligaciones tenemos hacia la misma. Me gustaría si se puede hacer esta consulta en el Comité o con un experto en el área para tener de evidencia la respuesta y poder presentarla ante el CCC.”

Respuesta ASOFOM:

“Primero que nada, tiene que revisar los montos mínimos de venta para armar un expediente al cliente y el umbral para reportarlo, en cuanto al SAT se refiere. Al ser arrendamiento puro seguramente la facturación vendrá en unos 3 o 4 años, y es sobre AUTOMÓVILES. Si el arrendamiento puro es de equipo de cómputo (como ejemplo) no tendrá que hacer nada. Solamente sobre los bienes que se contemplan como Actividad Vulnerable. Las disposiciones a las que estamos sujetas las SOFOMES entran en una regulación mucho más estricta por parte de la CNBV por lo que no entra dentro de actividades vulnerables Ya regulación nos indica que debemos cumplir con: -Manual PLD -Oficial de Cumplimiento -integración de expedientes -Clasificación de Riesgo -Perfil Transaccional -Sistema y parametrización de alertas. Etc… Es decir, aunque sea un arrendamiento puro se tiene que integrar el expediente y hacer toda la operación como si fuera un crédito, obviamente siguiendo los lineamientos del manual PLD dependiendo a quién se le otorgue el mismo (Persona Fisca, Moral, Gobierno, Fideicomiso, etcétera). En el tema de CONDUSEF, si van a trabajar con un contrato de adhesión no se registra ya que el arrendamiento puro no es una actividad de crédito, sin embargo, si van a cobrar alguna comisión sí deben de registrarla independientemente de que no operen contrato de adhesión. Además de reportar la cartera trimestralmente ante el RECO.”

Yazmín:
Me comentaron que hubo reformas a las RESERVAS que según fueron en febrero del presente año, ¿dónde indican que serán obligatorias para este sector?

Respuesta ASOFOM:

Hacemos de tu conocimiento que de conformidad con lo establecido en el artículo 57 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, las SOFOMES No Reguladas sólo son sujetas de verificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respecto del cumplimiento de lo establecido en el artículo 95 Bis de la referida Ley, es decir, exclusivamente en materia de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En consecuencia, el tema de la aplicación de las reservas para las SOFOMES No Reguladas no es extensivo para este sector, sino únicamente para las SOFOMES Reguladas a través de la CUB (Circular Única para Bancos) que es la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al respecto.

Antonio:

Refiriendo que está confirmando una SOFOM en Puebla, requería asesoría para conformarla correctamente y para el asesoramiento de cómo aplicar en bancos las fondos de procedencia de una fundación de Panamá.

Respuesta ASOFOM:

A petición de una conversación vía telefónica se le enviaron vía correo electrónico al Sr. Antonio los datos de contacto de TMSourcing, esto con la finalidad de que reciba asesoría en forma a su requerimiento.

Lic. Mario:

*Lo que necesitan saber es, si la comisión ya publicó los lineamientos que hace referencia transitoria del 9 de marzo 2017.

Séptima.- La Secretaría, previa opinión de la Unidad de Inteligencia Financiera, dará a conocer a las Entidades mediante los medios electrónicos que establezca la Comisión, los lineamientos a que se refiere la fracción VI de la 4ª de las Disposiciones, dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Resolución. Quedaron de publicar este tema y lo de la metodología, pero solo han publicado lo de la metodología.

Respuesta ASOFOM:

La CNBV sólo indicará los medios electrónicos por medio de los cuales se publicarán.

Jesús:

Estamos en un proceso de transformación digital y tenemos duda respecto a cuál es el proceso para firmar contratos por medios electrónicos (sin firma autógrafa).

Respuesta ASOFOM:

De acuerdo a la legislación aplicable a partir de 3,000 UDIS, se necesita firma autógrafa. Menos de esa cantidad se puede por consentimiento electrónico (PIN, 2-step verification), pero todavía es un área gris en donde el cliente inclusive puede alegar que no firmó contrato. Hay Online lenders que recaban consentimiento vía telefónica. Hay la opción de utilizar FIEL, pero ya dependerá del modelo de negocio de la financiera si le conviene esta opción. Puedes contactar al asociado con Tomás Álvarez de MIFIEL, ya habemos varias SOFOMES que estamos usando su herramienta para firmar.

Yamir:

Si me puedes resolver una duda de Regulación… Actualmente soy el Oficial de Cumplimiento de la institución para precisar desde mayo de este año y ya estoy certificado, anteriormente tenía el puesto de Auditor Interno (Auditor financiero, contable, no de PLD), mi duda es puedo seguir realizando las funciones de este tipo de auditoría aun y cuando sea el OC. Sé que las disposiciones no lo permiten solo que se refieren a funciones de auditor interno pero no especifican si de PLD O FINANCIERO. Espero me puedas ayudar, ya que actualmente estoy haciendo ambas funciones.

Respuesta ASOFOM:

“El Oficial de Cumplimiento no puede desempeñar funciones de auditorÍa interna en términos de la 39 de las Disposiciones de carácter general de PLD aplicables a SOFOMES. La disposición señalada en la parte que nos ocupa indica:39 DCG… Asimismo, la designación del Oficial de Cumplimiento deberá recaer en un funcionario que sea independiente de las unidades de la Entidad encargadas de promover o gestionar los productos o servicios financieros que esta ofrezca a sus Clientes o Usuarios. En ningún caso, la designación del Oficial de Cumplimiento de una Entidad podrá recaer en persona que tenga funciones de auditoría interna en la Entidad. De la literalidad de la norma se entiende que el Oficial de cumplimiento tiene prohibido ejercer funciones de auditoría interna. También es válido aplicar el principio del derecho que enuncia: Si el legislador no distingue, el intérprete (juzgador) de la norma tampoco debe distinguir, por lo cual en mi opinión existe impedimento para que el Oficial de cumplimiento ejerza funciones de auditoría interna.

Guadalupe:

Buen día! ¿Sabes cuál es el costo de la renovación del dictamen técnico ante la CNBV de SOFOM ENR? En la Ley de derechos viene un costo, en la página de la CNBV viene otro y consulté a mi auditor y me dio otro. Total, quisiera saber si ustedes tienen el dato… Gracias y saludos!!

Respuesta ASOFOM:

Guadalupe dándole seguimiento a lo solicitado Me comentan que hay que solicitar la hoja de pago de derechos, el costo es de $21,995 a través de la liga https://scpadi.cnbv.gob.mx
Quedo atenta a tus comentarios. Saludos!

Anónimo:

¿CONDUSEF genera acuse después de haber cargado la resolución positiva del dictamen?

Respuesta ASOFOM:

De acuerdo con las disposiciones de Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de las Transitorias en el art. 6°, indica que únicamente se asignará un número de folio que indica que la financiera se encuentra en trámite de renovación, asimismo continúa diciendo, que la Comisión dará respuesta a través del portal del SIPRES en un plazo no mayor a 30 días naturales.