OPORTUNIDAD EMPRESARIAL

Consolidar la presencia de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en el país, invitar a quienes aún no pertenecen a la asociación del ramo (Asofom) y apoyar a los socios a mejorar su atención son propuestas que Omar Sierra Villajuana desarrollará como presidente del Regional Sureste 2018-2019 de ese organismo.

El contador público de 47 años de edad, egresado de la Universidad de Campeche y actual director general de Financiera TV, S. A. de C. V., Sofom ENR, del Grupo Dinercap, tomará posesión del cargo en sustitución de José Juan Vázquez Basaldua.

El evento será este 25 de enero en el Yucatán Country Club ante el presidente nacional de la Asofom, Adolfo González Olhovich.

Sierra Villajuana explicó que la Asofom agrupa a más de 156 instituciones financieras en el país, 12 de las cuales están en la región sureste, que abarca la Península de Yucatán, Chiapas y Tabasco.

Su objetivo es agruparlas, ser un canal para promover lo que hacen y fortalecer la Sofom, una figura relativamente nueva dentro del sistema financiero.

Aquella se creó en 2006 y permite que sociedades mercantiles se dediquen a la colocación y otorgamiento de crédito, arrendamiento, actividades de factoraje de una manera estructurada y con una regulación.

“A 11 años de haber sido creadas, tanto las sofomes como la Asofom, aún falta mucho por hacer”, dijo.

El entrevistado explicó que la razón por la que las Sofomes surgen y han ganado terreno es porque su oferta de crédito es diferenciable a la que tradicionalmente ofrecen los bancos.

“Usualmente un trámite en otras instituciones lleva tiempo, sabemos de casos que demoran tres o cuatro meses en ser autorizado un crédito en una empresa, eso es un costo de oportunidad enorme para los empresarios y a veces se pierde por eso.

“En cambio, una Sofom es más rápida en el proceso de evaluar y autorizar un crédito”, aseguró.— Luis Iván Alpuche Escalante

Vínculos

Creada en 2006, la Asofom mantiene alianzas con el Ipade y el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.

Crecimiento

Recientemente José Juan Vázquez Basaldua, actual titular de la Asofom en el sureste, dijo que Yucatán es el estado con mayor crecimiento de inversión de Sofome: aumentó en un 25% en relación con el año 2016, al recibir más de tres mil 300 millones de pesos en este año.

Related posts