Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
SEPTIEMBRE 2017    
     
  Lanzan plataforma “S19S” para activar economía tras sismo  
 

Miriam Ramírez / Milenio.com


La plataforma digital Sinergia de Septiembre tiene como objetivo cinco acciones enfocadas en negocios, vivienda, empleo, donaciones y apoyos específicos.

 
 

Ciudad de México Con la finalidad de reactivar la actividad comercial en el país luego del sismo del 19 de septiembre pasado, organismos empresariales lanzaron la plataforma digital Sinergia Septiembre (S19S).

Arturo Medina Miranda, vicepresidente de Delegaciones Empresariales de la Coparmex, detalló que la aplicación tiene como objetivo cinco acciones:

Negocios. A los afectados o dañados por sismo o pérdida de ventas.
Vivienda. Pérdida, daños o cambio de zona.
Empleo. Por pérdida o cambio de empleo.
Donaciones. Damnificados podrán subir sus necesidades a la aplicación.
Central de apoyos específicos. Por ahora sólo para la Ciudad de México, pero se espera que se extienda.

“Todo este proyecto está basado en una plataforma tecnológica aprovechando este tema de las redes sociales, de inmediatez y de responder en tiempo real. Nos hemos organizado, hay socios y organismos fundadores, lo cual no quiere decir que no estaremos abiertos a que otros organismos se sumen”, expresó Medina.

Por su parte David Merino Téllez, creador de esta plataforma, detalló que para obtener los beneficios que otorga la aplicación no se requiere de afiliación a algún organismo, además de que es gratuita.

Según datos del organismo, en México existen 4.1 millones de microempresas que contribuyen con el 41,8 por ciento del empleo del país.

Entre las organizaciones aliadas a este proyecto están: la Fundación Devlyn, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme); la Asociación Mexicana de Sociedades de Objeto Múltiple (Asofom); Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) y la Asociación de Egresados de la Universidad La Salle (Insigne), las cuales aportarán dentro de su estructura y líneas de acción institucional, sus apoyos a los diferentes rubros.

 
 
     
   
  EL CONTADOR (COLUMNA)  
 

Excélsior

 
     
 

Ciudad de México, 5 de septiembre.- Este jueves iniciará la convención de la Asociación de Sofomes en México, organización que preside Adolfo González Olhovich, en la que por primera vez participará Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore, quien hablará de las posibilidades de que las afores fondeen actividades crediticias de las sofomes a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José-Oriol Bosch, quien, si bien no ha confirmado su asistencia al encuentro, ya tiene firmado un acuerdo con la Asofom para ayudar a las empresas a encontrar financiamiento. Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, es otra de las participantes que se dará cita en este evento a celebrarse en Quintana Roo.

 
 
     
   
  AFORES BUSCAN A LAS PYMES VÍA SOFOMES  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.- Las administradoras de fondos para el retiro (afores) están dispuestas a financiar proyectos que involucren a las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) vía las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), indicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Entrevistado en el marco de su participación en la decimoprimera convención de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Noriega Curtis indicó que en la actualidad 40% de la deuda privada que se emite en México vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es adquirida por las afores y 30% de dicha deuda es emitida por las sofomes. “Tenemos toda esta cadena para que desde el inversionista institucional, que son las afores, a través de la BMV, estemos llegando a la pequeñas y medianas empresas (...) entonces esta es la cadena, digamos, a través de la cual los grandes inversionistas, las afores, llegan a los proyectos más pequeños”, explicó el presidente de la Amafore.

Noriega Curtis destacó el trabajo y la cercanía que las sofomes tienen con las pymes, por lo que ve en este tipo de instituciones financieras la oportunidad para poder invertir y así llegar a este mercado. “No es posible que la afore, que es muy grande, pueda conocer todas las oportunidades, y el costo de transacción sería altísimo. Hay una división natural en el mercado y parte de lo que se está destacando es la función social de las sofomes de agregar y de consolidar microproyectos en vehículos más grandes donde puedan entrar las afores”  

Se busca disminuir deuda pública
Noriega Curtis detalló que en la actualidad las afores tienen invertido alrededor de 586,000 millones de pesos en deuda, distribuidos en diferentes sectores y aproximadamente 30% de dicho monto es emitido por las sofomes. “Este monto no está acotado por el régimen de inversión, podemos subirlo más, creo que el reto es disminuir la deuda pública y sustituirla por privada”, abundó. “No tenemos ninguna restricción para invertir en deuda privada y en medida que el gobierno emita menos, naturalmente habrá más recursos para invertir en deuda privada”. De acuerdo con el presidente de la Amafore, en la actualidad la deuda privada da un mayor rendimiento que la gubernamental: “Se pueden tener diferenciales de hasta 4 puntos porcentuales por arriba de lo que da la deuda gubernamental. Si la deuda de gobierno ahorita está en cerca de 7%, se podría conseguir en deuda privada hasta 10 u 11 por ciento”.

Crece dinamismo en la BMV
Por su parte, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, enfatizó la importancia de las sofomes en el mercado de deuda, las cuales representan una tercera parte de ésta, lo que es de importancia, pues con esto se apoya también a las pymes. “Una tercera parte de la colocación que tenemos de deuda es de sofomes, es importante porque son clave para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa; una tercera parte del financiamiento a las pymes es no bancario y principalmente es a través de las sofomes”, comentó Bosch. Acotó que de las 26 empresas listadas en el mercado de deuda, entre el 2015 y el 2016, nueve fueron sofomes y en este año de las siete empresas listadas en deuda, dos tienen esta figura. Hay 23 sofomes que están listadas en el mercado de deuda por casi 50,000 millones de pesos.

 
 
     
     
   
  INTERESA A SOFOMES, MERCADO
DE DEUDA
 
 

Carolina Reyes / Excélsior

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.-En los últimos dos años nueve sociedades financieras de objeto múltiple, empresas que se encargan de dispersar el crédito a la pequeña y mediana empresa, han emitido deuda en la Bolsa Mexicana de Valores para apalancar sus actividades, cifra que se espera siga incrementándose en lo que resta del año, aseguró José Oriol-Bosch, director general de la BMV.

Entrevistado en el marco de la 11 Convención Nacional de Asofom, el directivo precisó que en 2015 y 2016 se financiaron en la Bolsa en deuda de corto y mediano plazo, 520 mil millones de pesos cada año; “de ahí 325 mil millones fueron de sofomes”.

Destacó que en lo que va de 2017 ya se han financiado 65 mil millones de pesos para sofomes, cifra que se espera aumente en el segundo semestre del año con el listado de nuevas empresas en el mercado de deuda. “En lo que va del año hemos tenido casi 10 empresas nuevas que han venido a la Bolsa, y yo diría que un promedio viendo los últimos dos años han sido aproximadamente 20 empresas nuevas, por lo que tal vez podrían llegar otras 10 en lo que resta del año”

 
 
     
     
   
  MEXICANOS BUSCAN ENVIAR REMESAS DESDE AFORE  
 

Antonio Hernández / El Universal

 
     
 

Ciudad de México, 8 de Septiembre.-El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, informó que mexicanos que radican en Europa, Asia y Latinoamérica tienen interés por enviar remesas a través de las Afore y destinar una parte al ahorro. “Estamos en la parte de las transferencias, pero a nivel de comunicación hemos recibido llamadas de Rusia, de los países árabes, no se diga de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Las transferencias de EU a México son las más importantes y creemos que ligando el tema de ahorro con el regreso de los migrantes y sus planes a futuro podemos aprovechar parte de ese ahorro. Es un reto muy difícil, pero todas las Afore están comprometidas en ello”, dijo el directivo.

Entrevistado después de participar en la undécima Convención Anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Carlos Noriega dijo que se busca afianzar un proyecto donde las once Afore que operan en el país puedan obtener recursos provenientes de las remesas, plataforma que desde principios del presente año se encuentra trabajando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con lo cual se espera que el mes próximo se presenten los primeros avances.

 
 
     
     
   
  AMAFORE: DÉFICIT EN PENSIONES HACE INVIABLE EL SISTEMA DE RETIRO  
 

Roberto González Amador / La Jornada

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.- La transferencia de recursos fiscales para financiar el déficit de las pensiones en México, que se ha convertido en el tercer rubro del gasto gubernamental, mantiene arrinconadas las finanzas públicas. Tal situación hace inviable el sistema de retiro, gestionado ahora por empresas privadas, sostuvo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Calificó de un mito que el monto de pensión que reciben los trabajadores en México, que en promedio es equivalente a 30 por ciento del salario promedio de los últimos cinco años –la llamada tasa de remplazo– sea baja, como han asegurado varios críticos del sistema pensionario en el país, basado desde 1997 en la aportación individual de los trabajadores. En los países avanzados, la pensión suma 60 por ciento del último salario, pero por la suma de la pensión mínima que otorga el Estado, el ahorro obligatorio y el voluntario. Aquí en México existe un sistema como el programa 65 y más que otorga una pensión a adultos mayores, el ahorro voluntario y el Infonavit. Habría que sumar todo eso para desmitificar sobre la baja tasa de remplazo en México, dijo.

No tenemos una situación tan grave como se apunta. Sí es cierto que la pensión no es lo que quisiéramos. Queremos subirla y la única manera es generando ahorro. Porque de otra forma, lo único que queda es que el gobierno subsidie y lo que estamos viendo es que la presión generada por el gasto para cubrir el déficit de pensiones está empujando las finanzas públicas, arrinconándolas, agregó Noriega Curtis, al participar en la 11 Convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

 
 
     
     
   
  FINTECH PUEDE GANAR MERCADO PARA FINANCIAR PYMES: BANXICO  
 

Antonio Hernández / El Universal

 
     
 

Ciudad de México, 9 de Septiembre 2017.-Ante el desarrollo de las empresas tecnológicas del sector financiero (fintech) y la posible aprobación de la ley para regular a este sector, el Banco de México (Banxico) alertó que este tipo de plataformas pueden ganar mercado para financiar pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, la reducción de costos que ofrecen empresas fintech resulta atractivo para las Pymes, sector poco atendido por la banca. Al participar en la undécima reunión anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Elizondo destacó que la aprobación de la Ley Fintech, que se espera sea enviada a discusión en el Congreso a más tardar el 20 de septiembre, ofrecerá mayores alternativas de financiamiento y certeza sobre el uso de nuevas tecnologías en el sector financiero.

“Las nuevas tecnologías están trayendo esa capacidad y es importante que los intermediarios financieros no bancarios y las Sofomes se sumen. Si no lo hacen, seguramente lo van a hacer las fintech, empresas que tan pronto esté publicada la ley, empezarán a operar en un esquema regulatorio y van a atender a mucha de la población que es coincidente con este gremio”, precisó. Sobre el tema, el presidente de la Asofom, Adolfo González, destacó que ante los señalamientos sobre la competencia y la posible pérdida de mercado que enfrentarán las Sofomes una vez que se apruebe la Ley Fintech, la reducción de costos que representa operar con plataformas digitales ofrece oportunidades de crecimiento en el financiamiento a sectores productivos como Pymes y agro. González dijo que las Sofomes operan con tecnología financiera y pueden generar alianzas con las fintech para expandir las opciones de financiamiento.

Reto antilavado.

Ante los mayores controles que enfrentará el sector financiero no bancario en México para prevenir el lavado de dinero, Alberto Lozano, consultor sobre blanqueo de capitales dijo que la evaluación del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Capitales (GAFI), de la cual se conocerán los resultados en octubre, solicitará que haya mayores sanciones por parte del gobierno a actividades vulnerables al blanqueo de capitales, lo cual implicará mayores costos para la operación de intermediarios como las Sofomes.

 
 
     
     
   
  USUARIOS DE CRÉDITOS DESTINAN UN CUARTO DE SU INGRESO A PAGAR DEUDA  
 

Roberto González Amador / La Jornada

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 9 de Septiembre.- Una cuarta parte del ingreso mensual es la proporción promedio que destinan los usuarios de créditos para cubrir el abono de sus deudas, reveló este viernes el Banco de México. Es la población de menor ingreso la que tiene una carga financiera mayor, aseguró Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, al participar en la undécima convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). La carga financiera es el porcentaje del salario que una persona está obligada a hacer para mantenerse al corriente en el pago de sus deudas, explicó Elizondo. Un deudor promedio en el sector financiero formal destina 24 por ciento, prácticamente una cuarta parte, de su ingreso para cubrir sus deudas, dijo el funcionario. En el caso específico de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) –que otorgan préstamos de nómina, para auto o micro créditos, entre otros– la carga financiera llega a ser de 35 por ciento del ingreso de los usuarios de crédito, añadió. No hay una señal de alarma, pero sí de prudencia para que los niveles de endeudamiento no rebasen la capacidad de pago de los usuarios del sistema financiero, apuntó. Los niveles de atraso en el pago de los créditos son actualmente más altos entre los usuarios de créditos de menor ingreso, explicó Elizondo, y citó datos relacionados con los acreditados de las propias Sofomes.

Entre los usuarios de Sofomes con un ingreso mensual promedio de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos, se registra actualmente un atraso de 116 días promedio en el pago del crédito; la cifra sube a 123 días entre aquellos que ganan entre 2 mil 900 y 3 mil 500 pesos, para situarse en 121 días entre quienes ingresan de 3 mil 500 a 4 mil 500 pesos, abundó. El menor retraso, de 40 días en promedio, se da entre el grupo de personas con mayor ingreso, aquellas que tienen un salario de entre 28 mil y 60 mil pesos, agregó, al citar datos relacionados con los clientes de las Sofomes. En México, el salario promedio de los usuarios de crédito del sistema financiero es de 11 mil 959 pesos mensuales. Una tercera parte de las personas que utilizan un crédito otorgado por instituciones financieras formales tiene un salario mensual de hasta 4 mil 800 pesos al mes; otro 17 por ciento gana hasta 7 mil 300; y 11 por ciento hasta 9 mil 700 pesos mensuales. Al otro extremo, 2 por ciento de los usuarios de créditos ganan hasta 58 mil pesos; y uno por ciento hasta 53 mil pesos, detalló el funcionario.

Previenen lavado de dinero

En el marco del acto, Adolfo González Olhovich, presidente de la Asofom, expuso que estos intermediarios financieros cumplen con estrictas normas de regulación y de prevención de lavado de dinero. Las Sofomes, dijo, se han convertido en uno de los intermediarios que más incorporan a usuarios al sistema financiero formal, pues se trata de la primera opción que un amplio sector de la población tradicionalmente no atendida por la banca tiene para obtener algún producto financiero, en particular el crédito.

 
 
     
     
   
  USUARIOS DE CRÉDITOS DESTINAN UN CUARTO DE SU INGRESO A PAGAR DEUDA  
 

Roberto González Amador / La Jornada en línea

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 9 de Septiembre.-Una cuarta parte del ingreso mensual es la proporción promedio que destinan los usuarios de créditos para cubrir el abono de sus deudas, reveló este viernes el Banco de México. Es la población de menor ingreso la que tiene una carga financiera mayor, aseguró Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, al participar en la undécima convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). La carga financiera es el porcentaje del salario que una persona está obligada a hacer para mantenerse al corriente en el pago de sus deudas, explicó Elizondo. Un deudor promedio en el sector financiero formal destina 24 por ciento, prácticamente una cuarta parte, de su ingreso para cubrir sus deudas, dijo el funcionario. En el caso específico de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) –que otorgan préstamos de nómina, para auto o micro créditos, entre otros– la carga financiera llega a ser de 35 por ciento del ingreso de los usuarios de crédito, añadió. No hay una señal de alarma, pero sí de prudencia para que los niveles de endeudamiento no rebasen la capacidad de pago de los usuarios del sistema financiero, apuntó. Los niveles de atraso en el pago de los créditos son actualmente más altos entre los usuarios de créditos de menor ingreso, explicó Elizondo, y citó datos relacionados con los acreditados de las propias Sofomes.

Entre los usuarios de Sofomes con un ingreso mensual promedio de 2 mil 400 a 2 mil 900 pesos, se registra actualmente un atraso de 116 días promedio en el pago del crédito; la cifra sube a 123 días entre aquellos que ganan entre 2 mil 900 y 3 mil 500 pesos, para situarse en 121 días entre quienes ingresan de 3 mil 500 a 4 mil 500 pesos, abundó. El menor retraso, de 40 días en promedio, se da entre el grupo de personas con mayor ingreso, aquellas que tienen un salario de entre 28 mil y 60 mil pesos, agregó, al citar datos relacionados con los clientes de las Sofomes. En México, el salario promedio de los usuarios de crédito del sistema financiero es de 11 mil 959 pesos mensuales. Una tercera parte de las personas que utilizan un crédito otorgado por instituciones financieras formales tiene un salario mensual de hasta 4 mil 800 pesos al mes; otro 17 por ciento gana hasta 7 mil 300; y 11 por ciento hasta 9 mil 700 pesos mensuales. Al otro extremo, 2 por ciento de los usuarios de créditos ganan hasta 58 mil pesos; y uno por ciento hasta 53 mil pesos, detalló el funcionario.

Previenen lavado de dinero

En el marco del acto, Adolfo González Olhovich, presidente de la Asofom, expuso que estos intermediarios financieros cumplen con estrictas normas de regulación y de prevención de lavado de dinero. Las Sofomes, dijo, se han convertido en uno de los intermediarios que más incorporan a usuarios al sistema financiero formal, pues se trata de la primera opción que un amplio sector de la población tradicionalmente no atendida por la banca tiene para obtener algún producto financiero, en particular el crédito.

 
 
     
     
   
 

CONVENCIÓN DE LA ASOFOM: ALERTAN DE LAS FINTECH

 
 

Carolina Reyes / Excélsior

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 9 de Septiembre.-Antes del 20 de septiembre de este año será presentada la iniciativa de la Ley Fintech que regulara a las empresas de Tecnología Financiera, firmas que podrían ganarle terreno a las Sociedades de Objeto Múltiple, (Sofomes) y otros intermediarios no bancarios en el otorgamiento de préstamos a pymes y al sector popular de la población, alertó Alan Elizondo, Director General de Asuntos Financieros del Banco de México (Banxico). Al participan en la 11 Convención Anual de la Asofom, el funcionario del Banco Central, refirió que la incorporación de Tecnología Financiera en el gremio de las Sofomes es indispensable para seguir expandiendo su cartera de crédito y fomentando la inclusión financiera. Las nuevas tecnologías están trayendo esa capacidad y es muy importante que los intermediarios financieros no bancarios y las sofomes se sumen a esa bola de desarrollo.

Sí no lo hacen, seguramente lo van a hacer las entidades Fintech, empresas que tan pronto esté publicada la ley empezaran a operar ya dentro de un marco regulatorio y van a atender a mucha de la población, precisó. Agrego que las Sofomes tienen la experiencia de atención a sus clientes y de contacto con ellos, y por ello el hecho de que se suban a la utilización de estas nuevas tecnologías les ayudaría, en primera instancia, a acelerar el crecimiento de su cartera de crédito, pero también a emparejar el piso con los grandes intermediarios. Es un hecho que los intermediarios financieros no bancarios no tienen la infraestructura instalada que tienen los grandes bancos, o medianos bancos para atender a la población para dar crédito. Las nuevas tecnologías están trayendo esa capacidad y es muy importante que los intermediarios financieros no bancarios se sumen a esa bola de desarrollo.

Peros se apoya

A pesar de los señalamientos sobre la competencia y la posible pérdida de mercado que enfrentaran las Sofomes una vez que sea aprobada la Ley Fintech, las empresas de tecnología financiera serán complemento en términos de inclusión, aseguro Adolfo González Olhovich, Presidente Nacional de la Asociación de Sofomes en México (Asofom). Preciso que hoy todas las sofomes ya operan con tecnología financiera y que no perderán la oportunidad de generar alianzas y complementarse con empresas Fintech para seguir expandiendo el crédito entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, así como con la población que tradicionalmente no tiene acceso a un financiamiento de la banca.

 
 
     
     
   
 

YA HAY SIGNOS DE MADUREZ EN EL SECTOR DE LAS SOFOMES

 
 

Fernando Gutiérrez / El Economista 

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 10 de Septiembre.-Luego de más de 10 años del nacimiento de la figura de sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) dentro del sistema financiero mexicano, ya hay signos de madurez en este sector, compuesto por más de 1,500 entidades, debido a la institucionalización por la que muchas de éstas han optado, aseguró Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom). Entrevistado en el marco de la decimoprimera convención anual de la Asofom, González Olhovich señaló que en 10 años que tiene el sector, éste ya vivió una depuración y ahora se encuentra en un proceso de consolidación, mismo que pone a algunas de estas entidades en la posición de competir contra los bancos. “Tenemos que tener una institucionalización de las entidades de manera contundente (...) Somos empresas maduras, dejamos de ser empresas en crecimiento, hoy en día hay un número de sofomes maduras que pueden competir contra los bancos”, explicó. González Olhovich detalló que las sofomes han aprovechado el grado de especialización para atender ciertos mercados donde ya se ve que poco a poco ganan terreno: “Estamos pasando del crecimiento y ahora nos estamos consolidando (...) Cuando vemos que además la penetración en las pymes y en el campo es a través de nosotros, es que vamos por buen camino”. Cuestionado sobre si existe el interés de las sofomes en migrar a bancos, el presidente de esta asociación, que representa a 167 entidades, indicó que posiblemente eso no sea prioridad en el sector: “Hay bancos que tienen muy parecidos sus estados financieros con las sofomes(...). La conclusión para muchos es que no vale la pena llegar a esa regulación (de bancos) porque no captamos y ponerse a competir en captación contra los grandes bancos es muy complicado, por el negocio, la infraestructura que se debe de tener, y quizá el negocio ya no va para allá”. El presidente de la Asofom detalló que luego del proceso de depuración del sector de hace algunos años, que hizo que muchas de éstas dejaran de operar bajo esta figura, éste todavía tiene retos como diversificar sus fuentes de fondeo así como adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Los empresarios que tienen sofomes ya les metieron dinero, ya pasaron ese valle de la muerte que significó la depuración (...) El fondeo sigue siendo un reto, el negocio de prestar dinero es que necesitamos dinero para prestar, lo que estamos haciendo es que por medio de una institucionalización se pueda acceder a ello”, comentó. “Respecto al tema fintech, esto es una manera más sencilla de hacer negocios, y, si le metemos esa opción financiera (...) se vuelve mucho más sencillo y mucho más contundente el tema”, agregó. Por su parte, Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional adjunto de la Asofom, comentó que en la actualidad muchas sofomes ya trabajan con algunas fintech con la finalidad de simplificar su operación. “Somos un complemento donde empiezas a ver a muchas empresas fintech integrándose a la línea de operación de las sofomes, desde la originación y hasta el control de riesgos”, explicó Padilla Ezeta. “Los consumidores se están volviendo más tecnológicos y el sector financiero se tiene que adaptar al consumidor digital. El reto es que todos los sectores financieros tenemos que adaptarnos a este tipo de cliente para poder llevarle los servicios de esta manera”.

 
 
     
     
   
  ES IMPORTANTE QUE LAS SOFOMES SE SUMEN AL HURACÁN FINTECH: BANXICO  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

Cancún, Q. Roo, 10 de Septiembre.-Cancún, Qroo. Ante la llegada de nuevos actores al sistema financiero, como las financieras tecnológicas (fintech), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) pueden establecer alianzas con este tipo de empresas, lo que les ayudaría a emparejar el piso con los grandes intermediarios, como los bancos, indicó Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico). Durante su participación en la decimoprimera reunión anual de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Elizondo alertó que en caso de que las financieras de objeto múltiple no se sumen al tema de la innovación financiera por medio de la tecnología, se podrían quedar rezagadas en los mercados que atienden, como el de las pequeñas y medianas empresas. “Es muy importante que los intermediarios presentes (sofomes) se sumen a esa bola de desarrollo, si las sofomes no lo hacen seguramente lo harán las entidades fintech, ellos van a atender a mucha de la población que es coincidente con este gremio”, expresó el funcionario del Banxico. “Con la experiencia de atención y el contacto que tienen las sofomes (con las pymes), es importante que se sumen a estas nuevas tecnologías, que de la mano le van ayudar a emparejar el piso con los grandes intermediarios”, añadió.

Elizondo destacó que una vez que se publique la ley que regule a las fintech, estas entidades adoptarán medidas que mitiguen riesgos en beneficio de la estabilidad del sistema financiero mexicano. Hace apenas unos días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se espera que a más tardar el 20 de este mes se presente la iniciativa de la Ley Fintech en el Congreso de la Unión para su discusión y posterior aprobación. Fuentes cercanas al proceso confiaron a este medio que el equipo jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisa “cada coma” de la iniciativa, por lo que se espera que en las próximas semanas el proyecto esté en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que posteriormente sea enviado al Congreso de la Unión.

Banca de desarrollo ayudaría contra de-risking

Al abordar el tema del cierre de cuentas que las sofomes sufren por parte de los bancos, Elizondo detalló que aunque el banco central no tiene las facultades para interceder directamente en estos casos, se pretende hablar con la banca de desarrollo para que ésta ayude a las financieras de objeto múltiple a certificarse respecto a sus controles de prevención de lavado y así demuestren que no tendría por qué haber motivos para que sean víctimas de esta práctica, también conocida como de-risking. “Para el cierre de cuentas, las sofomes deben de juntar fuerza, para que de la mano de la banca de desarrollo o por iniciativa propia se apeguen a una alta certificación(...) Nosotros como Banxico tenemos pendiente hablar con los bancos de desarrollo acerca del papel que pueden jugar al darle a este gremio ese peso fundamental, esa certificación. Es un tema que creemos que debe de atenderse”, expresó el funcionario. Asimismo, comentó que en la actualidad se busca que más entidades financieras, como las sofomes, puedan acceder al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para sumar a la inclusión financiera.

“Se han hecho las reglas más claras respecto a las obligaciones de las entidades que se conectan al SPEI, todo esto con el objetivo de que se pueda conectar la mayor cantidad de entidades”, explicó. “Entonces, las entidades, ya no importando su apellido, si es sofom o sofipo, se pueden conectar siempre que cumplan con esos mínimos, esto va en el sentido de que el SPEI al abrirse facilite mucho más la interacción de estas entidades tanto con clientes como con el sistema y se fomente la inclusión financiera”, agregó. Elizondo acotó que en la actualidad operan 48 sofomes reguladas y 1,573 no reguladas, las cuales pudieron renovar su registro ante la autoridad correspondiente. Estas entidades concentran 5% del total de activos del sistema financiero mexicano.

 
 
     
     
   
  NUEVA LEY NO SERÁ FRENO DE LAS FINTECH  
 

Carolina Reyes / Excélsior

 
     
 

Ciudad de México, 11 de Septiembre.-“Permanecerán los controles en materia de prevención de lavado de dinero sobre criptomonedas.” Jorge Ortiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Fintech.

La ley que regulará a las empresas de tecnología financiera, que se prevé sea presentada antes del 20 de septiembre próximo, no será un freno para el desarrollo de estas firmas, aseguró Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Fintech. El directivo comentó a Excélsior que luego de que fuera presentado el borrador de esta iniciativa, el pasado mes de marzo, la Asociación y diversos intermediarios financieros hicieron llegar varias propuestas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que la regulación no impidiera el desarrollo de este sector. “Nos dijeron que sí se tomaron en cuenta muchos de nuestros comentarios. Esperemos a revisarla, pero parece que sí hubo muy buena recepción por parte de la autoridad”, recalcó. Explicó que el cambio más relevante que se dio sobre el borrador es la salida de activos virtuales como el bitcoin de la regulación, “aunque permanecerán los controles en materia de prevención de lavado de dinero sobre ésta y otras criptomonedas que operan en el mercado. “Es una buena señal porque van a seguir operando.

No se acaba la operación de activos alternativos como el bitcoin. La parte de responsabilidad de prevención de lavado de dinero es muy buen mensaje hacia la población”, explicó. Ante la popularidad del uso de monedas digitales, el representante de las fintech dijo que la regulación no inhibirá su uso, concentrado actualmente en compraventa, aunque ya empiezan a desarrollarse usos prácticos como el envío de remesas. “Si quieres especular, lo puedes hacer en activos virtuales en café, en oro o en divisas. Una cosa es el mundo de especulación, que está muy bien para la gente que tenga el criterio, el conocimiento y el estómago para aguantar, porque te puede ir muy bien o puedes perder mucho. Sin embargo, las criptomonedas como transporte de valor tienen amplio futuro”.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  JULIO
  JUNIO
  MAYO
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento