Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
JUNIO 2017    
     
  ASOFOM BUSCA DETONAR EN AL USO DE FIDEICOMISOS EN BANCOS DE DESARROLLO  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

Con la finalidad de detonar el uso de fideicomisos en los bancos de desarrollo de América Latina, y así darles más herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que incrementen su productividad, la Asofom presentó una iniciativa en la Alide que buscará dar a conocer la funcionalidad de estos mecanismos.

Santiago de Chile, Chi. Con la finalidad de detonar el uso de fideicomisos en los bancos de desarrollo de América Latina, y así darles más herramientas a las pequeñas y medianas empresas para que incrementen su productividad, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) presentó una iniciativa en la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) que buscará dar a conocer la funcionalidad de estos mecanismos.

De acuerdo con Adolfo González Olhovich, presidente de la Asofom, los fideicomisos en los bancos de desarrollo son de gran utilidad para la operatividad de éstos, pues a través de dichos mecanismos se puede, por ejemplo, crear fondos de garantía y poner las reglas claras en modelos como las asociaciones público-privadas y modelos asociativos.

Durante la reunión del comité de pequeñas y medianas empresas de la Alide se creó el grupo de trabajo que acercará la información sobre los fideicomisos a los bancos de desarrollo miembros de esta asociación.

“Los fideicomisos son una herramienta que se creó hace 100 años (...) Para darnos una idea, Nacional Financiera debe tener unos 1,200 millones de pesos en activos administrados en fideicomisos, se debe entender más la figura”, comentó González Olhovich.

El presidente de la Asofom comentó que si bien los fideicomisos tienen un marco normativo distinto en cada país, los conceptos de su regulación son muy parecidos, lo que es una oportunidad para que los bancos de desarrollo de la región conozcan más a fondo esta herramienta.

La Asofom, al ser parte de la Alide, busca intercambiar experiencias con los bancos de desarrollo miembros de este grupo con la finalidad de desarrollo de un sistema financiero sano, según González Olhovich.

En México, los bancos de desarrollo cuentan con fideicomisos dentro de su cartera de productos.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  JULIO
  JUNIO
  MAYO
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento