Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
JULIO 2017    
     
  FALLAS EN LAVADO DE DINERO CONCENTRAN MULTAS DE CNBV  
 

Jeanette Leyva / El Financiero

 
     
 

Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revela que las violaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero sumaron 59 mdp, mientras que las multas al sector financiero aumentaron 567% anual.

Las violaciones a las disposiciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero representaron el 62 por ciento del monto total de sanciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó a instituciones del sector financiero durante junio.Sumaron 59 millones de pesos, de un total de multas de 95.2 millones de pesos, según un informe de la institución.

Le siguieron fallas en los procesos internos de las instituciones, con 9.9 millones de pesos, un 10.5 por ciento del total y deficiencias en los sistemas automatizados, con 9.7 millones y 10.2 por ciento del total.

Por tipo de institución, la mayoría de las sanciones fue para casas de bolsa, con 51 por ciento, seguido de la banca, con 52 por ciento del total.

Según los registros de la CNBV, el número de multas y amonestaciones al sector financiero en el primer semestre de este año aumentaron 567 por ciento anual, al pasar de 573 en la primera mitad de 2016, a tres mil 827 este año, y dicho crecimiento fue principalmente por temas relacionados con deficiencias en los controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

EN BANCA, MAYORES SANCIONES

En monto, el año pasado el sector financiero pagó 155 millones 913 mil 479 pesos en total por sanciones aplicadas por la autoridad supervisora y en este año casi se duplicó la cantidad a 291 millones 210 mil 573 pesos.

Los centros cambiarios y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) concentraron más de tres mil de las multas y amonestaciones impuestas, pero fue la banca múltiple con sólo 163 los que pagaron el monto más alto con 159 millones de pesos, mientras que las de centros cambiarios y Sofomes ascendieron a cuatro millones 1823 mil pesos al primer semestre.

 
 
     
     
   
  ESCRITURAS FALSAS SON USADAS CON FRECUENCIA PARA FRAUDES, ALERTA ASOFOM  
 

AutorRoberto González Amador / La Jornada en línea

     
 

Ciudad de México. La utilización de escrituras falsas se convirtió en una de las formas en que grupos de delincuencia organizada suplantan la identidad de personas para cometer fraudes, alertó Alfredo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Varias intermediarios financieras han dejado de dar crédito en algunos estados del país aquejados por este problema, añadió.

“En los registros públicos de la propiedad hay una gran área de oportunidad para mejorar” en el combate a este delito, dijo González Olhovich, quien destacó que existen varios estados de la República donde se da con mayor frecuencia el uso de escrituras falsas para la defraudación.

Los grupos que se dedican al robo de identidad para cometer fraudes utilizan documentos falsificados, como credencial de elector y pasaportes, pero a ellos se han sumado escrituras y datos de los registros públicos de la propiedad falsificados.

“En muchos casos, los datos falsos del registro público de la propiedad pasaron con el notario o con el encargado del registro y no ha sido nada agradable. Por eso hay algunos intermediarios (financieros) que incluso han dejado algunas ciudades, a decir: ‘ahí yo no entro’. Sobre todo ha pasado en los estados más conflictivos, como Tamaulipas, Guerrero o Michoacán”, añadió en una conferencia para anunciar la undécima convención nacional de la Asofom, del 7 al 9 de septiembre.

“Hay gente que llega con documentos falsos, con garantías falsas. Hay un inmueble en Ciudad Victoria (Tamaulipas), ubicado en el centro, que ha pasado por todas las financieras como garantía y lo siguen promoviendo, ya es conocido como el ‘inmueble de victoria’”, dijo. Sin embargo, aseguró que este delito “no es algo sistémico”.

La Asofom reúne a 167 sociedades financieras de objeto múltiple, intermediarios financieros no bancarios, que otorgan financiamiento a través de micro préstamos, a pequeñas y medianas empresas, con garantía de nómina, al sector agropecuario y para infraestructura, explicó.

La aparición de algunos problemas en estados específicos no ha frenado la colocación de préstamos por parte de las Sofomes, expuso. “Las sofomes representan 3.5 por ciento del crédito en México. Si me paran de dar crédito en Michoacán, me puedo ir a otro estado y mantener mis niveles de venta completos porque todavía hay mucho mercado”, apuntó.

Actualmente, la cartera de préstamos de las afiliadas a la Asofom alcanza 160 mil millones de pesos, diez mil millones más que al inicio del año. La meta, al cerrar 2017, es que llegue a 170 mil millones de pesos, previó González Olhovich.

 
 
     
     
   
  ALERTAN SOBRE NUEVO TIPO DE FRAUDE EN TRÁMITE DE CRÉDITOS  
 

Tu Dinero / Dinero en Imagen

 
     
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo tipo de fraude fue detectado relacionado con la contratación de créditos para diversos motivos. Se trata del robo de identidad en que incurren algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

El presidente nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), Adolfo González Olhivich, pidió a los clientes investigar si una entidad es cierta o falsa tanto en este organismo como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde se deben pedir referencias de cada entidad.

De acuerdo con la Asociación, ya se presentaron casos donde los delincuentes se hacen pasar por colaboradores de una Sofom e incluso presentan papelería de la empresa.

Recomendamos: Los profesionistas más conformes con su salario en México.

Explicó que estos defraudadores ofrecen créditos, pero para ello el cliente debe hacer un depósito inicial. Después de un tiempo, cuando no reciben el depósito se comunican a la Sofom y se enteran que todo fue un fraude.

El directivo también indicó que las Sofomes enfrentan, por otro lado, el problema de personas que buscan obtener un crédito pero con documentos falsos, para lo cual también recurren al robo de identidad de los clientes.

No obstante, "sentimos que son casos aislado, pero nada fuerte que implique decir que es un tema sistémico", dijo González Olhivich en conferencia de prensa.

Recomendamos: Cómo saber si fuiste despedido injustificadamente.

El directivo destacó que para dar más certeza a los usuarios, los afiliados de Asofom cuentan con el programa de Sofom Alta Calidad y comenzarán la aplicación de un esquema denominado Autoregulación 1.0, con el que se buscarán reforzar temas de seguridad, además que agregarán medidas prudenciales.

El representante de 167 Sofomes comentó también que este año las entidades financieras verán presionada sus ganancias debido al alza en las tasas de interés de referencia, que hasta ahora, dijo, no lo han trasladado a los clientes.

"Hemos sentido complejidad en reflejar las tasas" añadió el directivo, quien confió en que de esta manera terminarán el presente año, pues el crédito sigue al alza, con estimaciones de que crecerá al doble de la inflación (que se encuentra en 6.31 por ciento en junio).

 
 
     
     
   
  ROBO DE IDENTIDAD ALCANZÓ A ENTIDADES FINANCIERAS: SOFOMES  
 

Margarita Jasso Belmont / Crónica

 
     
 

El delito de robo de identidad ya alcanzó a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), pues se encontraron casos en los que los delincuentes ofrecen créditos haciéndose pasar por una entidad financiera, y a cambio piden un depósito a los usuarios, dinero que nunca es recuperado por ser un fraude.

El presidente nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), Adolfo González Olhovich, explicó que se detectó otra modalidad de robo de identidad, en el que las personas acuden a pedir préstamos con papeles e identificaciones falsas, lo que significa un fraude para las entidades financieras.

Aunque el titular del organismo indicó que por el momento se trata sólo de casos aislados y no representan un riesgo sistémico para el sector, la realidad es que los delincuentes están encontrando las maneras de usurpar la identidad no sólo de usuarios, sino de instituciones para cometer sus ilícitos.

Con el fin de reforzar los temas de seguridad y mejorar la calidad en los servicios que ofrecen a sus clientes, los 167 afiliados a la Asofom alistan la implementación de un sistema de regulación llamado Autoregulación 1.0, en el cual buscarán cumplir con estándares internacionales y que les exigirá elevar “sus candados de seguridad”.

 
 
     
     
   
  SOCIEDADES FINANCIERAS ALERTAN A USUARIOS DE FRAUDES POR ROBO DE IDENTIDAD  
 

Notimex / 20 Minutos

 
     
 

El robo de identidad ya alcanzó a algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), por lo que pidieron a los usuarios verificar si la entidad existe y la forma en la que opera. El presidente nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), Adolfo González Olhivich, pidió a los clientes investigar si una entidad es cierta o falsa tanto en este organismo como en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde se deben pedir referencias de cada entidad. De acuerdo con la Asociación, ya se presentaron casos donde los delincuentes se hacen pasar por colaboradores de una Sofom e incluso presentan papelería de la empresa. Explicó que estos defraudadores ofrecen créditos, pero para ello el cliente debe hacer un depósito inicial. Después de un tiempo, cuando no reciben el depósito se comunican a la Sofom y se enteran que todo fue un fraude. El directivo también indicó que las Sofomes enfrentan, por otro lado, el problema de personas que buscan obtener un crédito pero con documentos falsos, para lo cual también recurren al robo de identidad de los clientes. No obstante, "sentimos que son casos aislado, pero nada fuerte que implique decir que es un tema sistémico", dijo González Olhivich en conferencia de prensa. El directivo destacó que para dar más certeza a los usuarios, los afiliados de Asofom cuentan con el programa de Sofom Alta Calidad y comenzarán la aplicación de un esquema denominado Autoregulación 1.0, con el que se buscarán reforzar temas de seguridad, además que agregarán medidas prudenciales. El representante de 167 Sofomes comentó también que este año las entidades financieras verán presionada sus ganancias debido al alza en las tasas de interés de referencia, que hasta ahora, dijo, no lo han trasladado a los clientes. "Hemos sentido complejidad en reflejar las tasas" añadió el directivo, quien confió en que de esta manera terminarán el presente año, pues el crédito sigue al alza, con estimaciones de que crecerá al doble de la inflación (que se encuentra en 6.31 por ciento en junio).

 
 
     
     
   
  SOFOMES IMPLEMENTAN AUTORREGULACIÓN TRAS OLEADA DE QUEJAS  
 

Gabriela Jiménez / Economía Hoy

 
     
 

Actualmente existen 2,500 Sofomes en el país.

Después de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informara que en el primer trimestre de 2017 las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) fueron objeto de más de 7,000 quejas, la Asociación de Sofomes (Asofom) optó por implementar un esquema de autorregulación para elevar la calidad de sus servicios.

Adolfo González Olhivich, presidente de la Asofom, informó que 110 de las 167 instituciones asociadas ya trabajan en el programa de Alta Calidad mediante el cual la Asociación otorga un distintivo que garantiza a sus clientes el cumplimiento con estándares internacionales de calidad, tales como la mejora en estructuras de fondeo para mitigar riesgos, que el capital humano empleado por las instituciones esté bien cualificado, contar con una innovación constante y suficientes candados de seguridad, así como el cumplimiento estricto del marco legal.

González explicó que esta "Autorregulación 1.0" es la primera versión de muchas por venir, y que se trata de un esquema en el que se trabaja con la reputación de cada institución. Cada Sofom debe autoevaluarse y posteriormente someterse a la certificación de la Asofom para obtener el distintivo, que se perdería en caso de que la institución no cumpliera con estándares de calidad, con los reglamentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Condusef, así como presentar algún tipo de demanda penal.

Actualmente existen 2,500 Sofomes en el país, por lo que la cantidad de instituciones que ostentarían el distintivo es proporcionalmente muy reducida.

Las Sofomes representan el 3% del total del crédito que se otorga en el país, atendiendo principalmente a sectores como el microcrédito, pymes, agronegocios, infraestructura e inmobiliario. De acuerdo con González, en 2017 son ya 35,000 Pymes las que han recibido crédito de alguna Sofom. Actualmente el valor de los activos administrados por los asociados a la Asofom asciende a 160,000 millones de pesos y esperan cerrar 2017 con 170,000 millones.

 
 
     
     
   
  HASTA EL MOMENTO, SÓLO “CASOS AISLADOS” DE ROBO DE IDENTIDAD EN SOFOMES: ASOFOM  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

POR AHORA NO REPRESENTA UN RIESGO EN ESTE SECTOR.

Durante el primer trimestre del año, la Condusef registró 19,004 reclamaciones de este tipo en bancos.

Aunque el robo de identidad es un problema que va en aumento y un tema que ha preocupado a las autoridades, las sociedades financieras de objeto múltiple apenas han registrado “casos aislados” y dicha situación todavía no representa un riesgo sistémico dentro de este sector, indicó Adolfo González Olhovich.

El presidente de la Asociación de sofomes en México (Asofom) comentó que se tiene información de tres casos de robo de identidad que se han presentado en este tipo de intermediarios financieros, mismos que han sido perpetrados con documentos falsos.

“Ha habido algunas sofomes con problemas, en particular conozco tres casos donde ha habido robo de identidad en temas inmobiliarios (...) donde se otorgan financiamientos a personas que no son y cuando se cobra (el crédito) a las personas que supuestamente pidieron el crédito, ellas dicen no haber recibido ningún préstamo”, describió González Olhovich en reunión con medios.

Para poder incurrir en el engaño, el presidente de Asofom relató: “Presentan identificaciones falsas, pasaportes falsos e incluso datos del registro público falsos”.

González Olhovich abundó que el tema del robo de identidad hasta el momento no representa un riesgo sistémico en el sector de las sofomes pues la misma operatividad y naturaleza de estos intermediarios hacen que se mitigue esta problemática.

“La diferencia entre los intermediarios que captan y no captan es que los que no captan, como las sofomes, tienen más cuidado del dinero que prestan, debido a que es su propio capital (...) otorgan créditos bastante formales, no es tan fácil robar identidad en una sofom”, afirmó el presidente de la Asofom que representa a 167 entidades de este tipo.

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 19,004 reclamaciones por posible robo de identidad en instituciones de la banca múltiple.

Se hacen pasar por ejecutivos

Por su parte, Jorge Avante, director general de la Asofom, explicó que también se han tenido casos donde las sofomes son víctimas directas del robo de identidad, pues hay personas ajenas a estas instituciones que se hacen pasar por ejecutivas de las mismas y piden a los clientes cantidades de dinero para que se les otorgue un préstamo y al final desaparecen con el monto que ya se les proporcionó.

“Inclusive se han robado la identidad de intermediarios financieros socios, se ostentan con papelería de la sofom y les piden a los clientes dinero por adelantado. Las personas dan el anticipo y a la mera hora no pasa nada, luego se contactan con el intermediario y ven que eso no es real”, comentó Avante.

A pesar de esto, González Olhovich reiteró: “Son casos aislados, pero nada para decir que es algo sistémico (...) están contemplados dentro de los mismos riesgos del sector”.

Autorregulación, fortaleza

Cuando abordó el tema de las quejas que ha arrojado este sector ante la Condusef, González Olhovich indicó que la Asofom implementó un esquema de autorregulación que hará que las entidades involucradas puedan atender esta situación y mejorar su imagen ante los usuarios.

“Estamos entrando fuerte al esquema de autorregulación con el fin de dar mejor servicio en todos los ámbitos (...) la autorregulación ha venido como consecuencia de algunas malas notas que han salido en Condusef por el número de quejas que tienen las sofomes”, detalló el presidente de la Asofom.

 
 
     
     
   
  SOFOMES, GRANDES ALIADOS DE FND:JURADO  
 

Emmanuel Martínez / Grupo Radiza Chihuahua

 
     
 

Chihuahua.- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, mejor conocidas como Sofomes, han sido pieza clave para el éxito de Financiera Nacional, debido a que logran captar a sujetos de crédito en regiones en las que muchas veces la banca privada no logra llegar.

Lo anterior lo dio a conocer Horacio Jurado Medina, agente estatal de Financiera Nacional en Chihuahua, quien después de sostener una reunión de trabajo con el presidente regional noroeste de la Asociación de Sociedades Financieras, Felipe Salaices Hernández, se acordó reforzar las estrategias para promover el fortalecimiento de las zonas productivas del estado vía el financiamiento de la banca de desarrollo.

El funcionario aseguró que se FND busca tener una relación cercana con las Asofom, ya que su labor se ha fortalecido la dispersión del crédito, lo cual ha quedado patente en los más de 6 mil millones de pesos colocados durante el 2016, y los más de 5 mil millones que se han colocado en lo que va del presente año.

"Gracias al trabajo conjunto de las Sofomes y Financiera Nacional, es que se ha logrado otorgar créditos a empresas y a sujetos a los que la banca privada no puede; zonas rurales, amas de casa, pequeños negocios, son puntos de desarrollo económico y por lo tanto, bienestar social" dijo.

Durante su intervención, Felipe Salaices, presidente de Asofom, expresó que el gran beneficio del crédito, es que anticipa el progreso de las familias y de los negocios y las Sofomes y su personal, tienen un amplio conocimiento de las regiones productivas y de los clientes, "los conocemos personalmente, conocemos sus negocios, estamos en medio del cliente y de Financiera" expresó.

Para finalizar, Horacio Jurado dijo que la asignación de créditos a través de las Sofomes son de una manera más ágil, por lo cual invita a los propietarios de pequeños y grandes negocios a que confíen en las Sofomes, ya que además de ser entidades financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la profesionalización del ramo, ha ido en constante crecimiento.

 
 
     
     
   
  AFIRMA LA ASOFOM: SOFOMES BUSCAN ATRAER CAPITAL PRIVADO  
 

Carolina Reyes / Excélsior

 
     
 

Los fondos de capital privado en México representan para las sociedades financieras de objeto múltiple una alternativa para expandir sus operaciones y hacer frente al alza de tasas de interés, razón por la que buscan ser atractivas para estos inversionistas, detalló en entrevista Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom). Recalcó que al interior de la Asofom se lleva a cabo un programa denominado Sofom Alta Calidad, del que forman parte las asociadas con mayor volumen de operaciones y mejor gobierno corporativo, y que son susceptibles de fondearse en la Bolsa Mexicana de Valores o bien asociarse con un fondo de capital privado. “En el programa Sofom Alta Calidad, buscamos que nuestros asociados ya adquieran los mejores estándares de gobierno corporativo y de total cumplimiento de las regulaciones en lavado de dinero y de transparencia, lo que les permite acceder a fuentes de fondeo, más baratas, para que puedan extender sus operaciones”. En este sentido, dijo, se tienen diversas alianzas con instituciones de banca de desarrollo, que otorgan crédito a estos intermediarios, para que ellos a su vez puedan dispersar financiamiento entre los sectores más vulnerables de la población y pequeñas y medianas empresas que típicamente no tienen acceso a un préstamo bancario. Adicionalmente, existe un acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para promover entre las Sofomes de alta calidad el acceso a financiamiento en el mercado de deuda; y un acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) para generar un acercamiento entre los fondos y las sociedades financieras de objeto múltiple que busquen alianzas para expandir sus operaciones.

Recursos Disponibles

Al respecto, señaló que de acuerdo con cifras de la Amexcap, los fondos tienen alrededor de seis mil millones de dólares para invertir en empresas de distintas industrias, entre ellas las del sector financiero, ya que son altamente atractivas por su rentabilidad. “El retorno por inversión que más o menos han tenido los intermediarios financieros no bancarios son de entre 9 y 25% anual, lo que se vuelve interesante para ser accionista de estas entidades”. Estos niveles de retorno, de acuerdo con Adolfo González, hacen de las sofomes un sector atractivo para los fondos de capital privado.

Al respecto, María Ariza, directora general de la Amexcap, señaló que independientemente de la coyuntura de alza en la tasa de interés de referencia, los fondos de capital privado buscan tener una mayor participación en empresas del sector financiero.

 
 
     
     
   
  TRANSPARENCIA EN EL MUNDO DIFICULTARÁ OCULTAR CAPITALES  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

PLAZO PARA REPATRIAR RECURSOS ESTÁ POR VENCER

Fisco será más agresivo con aquellas personas que tengan inversiones en el extranjero: especialistas.

Debido a que muchos países en el mundo han establecido acuerdos de transparencia fiscal, cada vez será más difícil que las personas puedan ocultar capitales no declarados fuera de sus naciones de origen, por lo que es momento de aprovechar los mecanismos de repatriación, ya que tienen ventajas fiscales para el mismo contribuyente, coincidieron especialistas.

Para Gabriel Uribe, director de Planificación Patrimonial de Credit Suisse México, luego de que termine el plazo para la repatriación de capitales en México, el fisco será más agresivo con aquellas personas que tengan recursos en el extranjero, pues se harán todavía más efectivos los acuerdos que el país ha suscrito con otras naciones para el intercambio de información fiscal.

“Sin duda es un momento importante en el tema fiscal internacional porque se junta el momento de este decreto con la entrada en vigor en prácticamente todo el mundo de los intercambios automáticos de información”, explicó en entrevista el directivo de Credit Suisse México.

Hace algunos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 22 de junio pasado se habían repatriado 36,753 millones de pesos, mismos que generaron una recaudación de 1,739 millones de pesos. Este esquema vence el próximo 19 de julio.

“Es uno de los últimos momentos para regularizar los recursos que se han tenido en el extranjero sin reportar y sin acumular el impuesto y tener el beneficio, o en su caso dejar el recurso fuera y pagar el impuesto completo, es la última llamada. El fisco tendrá un enfoque más agresivo y la información estará ahí, disponible para la autoridad”, detalló Uribe.

Cabe señalar que en caso de que los contribuyentes se apeguen a este esquema podrán gozar de una tasa reducida del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8% sobre el monto de los recursos que se retornen, porcentaje menor a 35% que normalmente pagarían, sin contar las multas, recargos y actualizaciones.

Para Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), estos últimos días tienen que ser aprovechados por las personas que cuenten con capital en el extranjero sin declarar, pues la autoridad les ofrece una salida honorable.

“Ésta es la última llamada, verdaderamente los cambios de información, de los cuales México tiene más de 50 andando, están funcionando (...) 8% (de pago de ISR) es una forma muy amable de hacer las cosas y además de ponerte al corriente, entonces hay un tema económico que vale la pena tomar”, expresó González Olhovich.

Asimismo, el presidente de Asofom acotó que quien busque esconder el dinero en naciones tendrá dificultades para usarlo debido a la ejecución de los acuerdos de intercambio de información: “Hay mucha gente que escogerá muchas jurisdicciones (para enviar su dinero) que no estarán en la vista de estos acuerdos, pero que en el futuro no podrán usar su dinero”.

EL MUNDO CAMBIÓ

El representante de Credit Suisse México alertó sobre el no querer repatriar sus capitales, pues aunque las personas busquen ganar tiempo con otras medidas, como esconder sus recursos en otras naciones, esto podría tener graves consecuencias.

“El mundo en los últimos cinco años ha girado hacia la transparencia y durante los siguientes tres años va a llegar a un punto donde la transparencia será total (...) algunas personas realmente han tomado medidas de corto plazo. Inclusive pudiera ser mucho más grave tratar de mover los capitales de jurisdicción para evitar un reporte y en algunos casos podría estar hasta tipificado”, alertó Uribe.

González Olhovich destacó que el enfoque del esquema de repatriación de capitales sin duda tendrá un efecto en la economía del país: “Hay que ver cómo se moverá la economía, por ejemplo, qué tal si entran más de 100,000 millones de pesos (...) pensemos en cómo se movería la economía, el decreto está armado de tal manera que están entrando los capitales a temas productivos: a empresas que tengan emisiones públicas, inmuebles mexicanos o activos productivos”.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  AGOSTO
  JULIO
  JUNIO
  MAYO
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento