Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
ABRIL 2017    
     
  SOFOMES QUIEREN UN POLO FINANCIERO FUERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO  
 

Gabriela Jiménez / Economía Hoy

 
     
 

Por su infraestructura de transporte, su ubicación geográfica y su similitud con Miami, Cancún ha sido estudiada como posible sede para las matrices de instituciones financieras internacionales.

Desde hace cerca de una década las instituciones financieras mexicanas han coqueteado con la posibilidad de establecer un polo financiero fuera de la Ciudad de México que les permita diversificarse y descentralizar sus operaciones. Hoy la idea, originalmente propuesta por las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) parece estar reviviendo a la luz de la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se instalarán en el Sur-Sureste del país.

Establecer una Zona Económica Especial para el sistema financiero "sería brutal", dijo Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom). En una charla con medios de comunicación, González habló de la intención del sector de conversar con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, sobre la propuesta que terminaría por ser disruptiva para el mundo financiero a nivel internacional.

González explicó que la idea de la creación de un centro financiero fuera de la capital surgió en el año 2005, con el establecimiento de las Fibras (fideicomisos de inversión en bienes raíces) en México. "Se hizo un estudio de dónde podría haber un centro financiero en México además del DF que pudiera atender los temas internacionales y el resultado fue Cancún o la Riviera Maya por el aeropuerto. La similitud que tiene con Miami , que es el centro financiero latinoamericano es brutal. México tiene la diferencia de que no necesita tantas visas o tantos requerimientos para entrar, entonces poner ahí las matrices de algunos bancos podría ser interesante".

Por su ubicación geográfica, al establecer un centro financiero en Cancún se daría la "estocada" a muchos paraísos fiscales que hoy operan en el Caribe y que se encuentran en problemas gracias al avance de la transparencia fiscal y la prevención de delitos como el lavado de dinero.

"Imagínense lo que están viviendo en el Caribe las instituciones financieras que llevaban más de 100 años haciendo un negocio en el que nadie preguntaba nada y en el que hoy tienen que preguntar de todo. Esas islas viven probablemente en un 10% del turismo y el otro 90% del tema financiero. En esa tesitura, abrir una ZEE para el tema financiero sería espectacular".

Por el momento la idea se encuentra en una etapa temprana, pero González asegura que las Sofomes afiliadas a su organización han expresado interés. "Aún están pensando en qué van a hacer ahí, falta ver su plan de negocio para conocer sus requermientos de crédito. Estamos todavía verdes, pero si vemos lo buenas que han sido las ZEE en el mundo, sería una locura no hacerlo".

 
 
     
     
   
  FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE SE DICEN LISTAS PARA REGULACIÓN “FINTECH”  
 

Sentido Común

 
     
 

Para la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), el organismo que vela por los intereses de este tipo de prestamistas, el sector se encuentra listo para la nueva regulación para servicios financieros apoyados en innovaciones tecnológicas, mejor conocidos como 'fintech'.

El director general del organismo, Adolfo González Olhovich, dijo en conferencia que sus agremiados trabajan en el tema y que de hecho la Asociación formó un comité especializado hace un año.

La Ley de Tecnología Financiera, mejor conocida como ‘ley fintech’, es un proyecto de la actual administración federal que busca regular a las empresas que ofrecen diversos servicios financieros por medios no tradicionales, como el financiamiento colectivo, los préstamos directos o medios de pago electrónicos.

El anteproyecto de la ley, al que tuvo acceso el portal Expansión, ya considera una clasificación de estas firmas, que serán nombradas Instituciones de Tecnología Financiera. También prevé la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio y apunta al establecimiento de métricas de supervisión como requerimientos de capital mínimo.

González dijo que la elaboración de la ‘ley fintech’ va por buen camino, pero urgió su conclusión para su pronta entrada en vigor, de manera que se regule un sector que, sin haber cifras oficiales, aún no representa un riesgo sistémico, según su apreciación.

La Asofom agrupa a más de 160 instituciones con una cartera total de más de 150 mil millones de pesos (ocho mil 34 millones de dólares), o aproximadamente 3.5% del crédito otorgado en el país. Se trata de la mayor asociación de este tipo de instituciones en América Latina y pretende seguir creciendo.

En la Asofom están inscritas instituciones que incluso otorgan préstamos personales a través de redes sociales, de acuerdo con su director general, por lo que les preocupa directamente la nueva regulación.

El organismo ha firmado acuerdos con la Secretaría de Economía para financiar proyectos de las Zonas Económicas Especiales, un proyecto que busca atraer inversión en regiones específicas del país; con la Asociación Mexicana de Capital Privado y con la Bolsa Mexicana de Valores para propiciar el fondeo de recursos de sus asociados.

 
 
     
     
   
  SOCIEDADES FINANCIERAS APOYAN LEY FINTECH  
 

Notimex / El Siglo de Torreón

 
     
 

El presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Adolfo González Olhovich, expuso que es urgente que se apruebe la Ley para el sector de Tecnología Financiera (Fintech).

Dijo que, aunque aún no exista riesgo sistémico, las cantidades de dinero que se manejan por este medio, con el tiempo, se incrementarán "y entonces será otra historia, por eso la ley tiene que salir en breve".

En conferencia de prensa, González Olhovich manifestó que es tiempo de que esta iniciativa se elabore "bien pensada", por la importancia que tienen los integrantes de la industria.

Señaló que los avances "son bastante sensatos" y confió en que se apruebe antes de que termine el primer semestre del año, ya que si en uno o dos años no se encuentra lista la legislación Fintech "sería preocupante".

Adolfo González pidió que en esta nueva ley, las Sofomes sean segmentadas por tipo de negocio, así como las instituciones bancarias piden que sean diferenciadas por tamaño.

 
 
     
     
   
  MUNDO EJECUTIVO  
     
 

Adolfo González Olhovich, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), expuso que es urgente que se apruebe la Ley para el sector de Tecnología Financiera (Fintech).

Dijo que aunque aún no exista riesgo sistémico, las cantidades de dinero que se manejan por este medio, con el tiempo, se incrementarán “y entonces será otra historia, por eso la ley tiene que salir en breve”.

En conferencia de prensa, González Olhovich manifestó que es tiempo de que esta iniciativa se elabore “bien pensada”, por la importancia que tienen los integrantes de la industria.

Señaló que los avances “son bastante sensatos” y confió en que se apruebe antes de que termine el primer semestre del año, ya que si en uno o dos años no se encuentra lista la legislación Fintech "sería preocupante".

Adolfo González pidió que en esta nueva ley, las Sofomes sean segmentadas por tipo de negocio, así como las instituciones bancarias piden que sean diferenciadas por tamaño.

“No es lo mismo un microcrédito en el estado de Oaxaca, que uno para infraestructura. Se debe tomar en cuenta el tamaño del crédito. Ojalá por ese camino vaya la ley", comentó.

Cabe recordar que el borrador de la ley fue elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las autoridades financieras del país, el borrador de ley Fintech está en proceso de consulta con los diferentes sectores respecto a cuatro pilares: la regulación de activos virtuales y la utilización de la tecnología Fintech para pagos.

Además, normar la actividad de “crowdfounding”, esto es la posibilidad de que a través de Fintech se financien proyectos e ideas novedosas de inversión; y el desarrollo de actividades novedosas que actualmente no se conocen, pero con la supervisión de la autoridad para que una vez, al conocer sus implicaciones, se pueda implementar la regulación.

 
 
     
     
   
  ESTAMOS A TIEMPO PARA IMPLEMENTAR REGULACIÓN DE OPERACIONES FINTECH: ASOFOM  
 

Margarita Jasso Belmont / Crónica

 
     
 

Hasta ahora no existe un riesgo sistémico de lavado de dinero en las operaciones financieras a través de las Fintech, por lo que México está a tiempo de implementar la regulación que vigile a este tipo de entidades, consideró Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). En una reunión con representantes de los medios de comunicación, el especialista informó que actualmente el dinero que se coloca a través del funcionamiento de las Fintech no rebasa los 150 millones de pesos, cantidad a la que calificó como “no significativa” en comparación a lo que se opera en el sistema financiero a nivel nacional. “Si ponemos una dimensión a esa cantidad, es el dinero con el que opera una Sofome de mediano tamaño y ni siquiera es algo que alcance para poner una sucursal de un banco”, dijo. Es por ello que consideró que actualmente las Fintech no son una alarma de fraudes como el lavado de dinero, aunque urgió a las autoridades a que se tenga lista la Ley Fintech, pues entre más se extienda el tiempo para tener la regulación lista, el riesgo podría aumentar.

“Sí urge que salga la Ley Fintech, todavía no hay un riesgo sistémico, lo que se tiene colocado en temas de Fintech todavía es muy poco dinero, pero dentro de dos años la historia podría ser diferente. Estamos a buen tiempo, el diseño de La Ley se ha hecho de manera pausada y bien pensada, recordemos que el arroz se cuece despacito y hay que dejar que se cueza bien”, exclamó. Si bien las ventajas que ofrecerá la Ley Fintech son diversas, el presidente del organismo que aglutina a 163 Sofomes, consideró que una de las desventajas es que habrá una caída de empleos por esta regulación, pues se promoverá el uso de mayor tecnología para hacer transacciones financieras, lo que requerirá de menores plazas.

 
 
     
     
   
  EL FINANCIAMIENTO RESISTE ALZA DE TASAS  
 

Carolina Reyes / Excélsior

 
     
 

La cartera de crédito a pequeñas y medianas empresas de las sofomes ha logrado mantener su calidad, pese al incremento en las tasas de interés producido por una política monetaria más restrictiva, aseguró Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). En un encuentro con medios, el directivo detalló que las sofomes han tenido que traspasar a sus clientes el aumento en la tasa de interés de referencia, de casi 300 puntos base, producido por las decisiones de política monetaria del Banco de México. Lo anterior encarece los créditos que tienen contratados, los cuales están denominados en su mayoría en tasa variable y reflejan de forma inmediata los movimientos de la tasa de referencia que dicta el banco central. “Hemos traspasado los aumentos en las tasas de interés, pero eso no ha deteriorado la cartera de crédito”, aseguró el presidente de Asofom, organismo al que están afiliadas 165 de las sociedades financieras de objeto múltiple que operan en el territorio nacional. Detalló que de los 150 mil millones de pesos que las asociadas de Asofom tienen en cartera, aproximadamente una tercera parte corresponde a los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas. Este segmento del crédito ha registrado un índice de morosidad cercano al 4% durante el último año, aun a pesar del encarecimiento de los préstamos, tendencia que se prevé que se mantenga el resto de 2017, incluso con los movimientos que pudiera seguir registrando la tasa de interés de referencia, apuntó.

González Olhovich refirió que si bien hay que estar atentos a los posibles impactos que pudieran producirse por nuevas alzas en las tasas de interés, de aprobarse la ley que regulará a las empresas de tecnología financiera (Fintech) se generarán condiciones para reducir los costos de los créditos y seguir expandiendo el financiamiento en lugares y segmentos de la población que tradicionalmente no atiende la banca. También se pronunció por la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) para el Sistema Financiero, en la que se aprovechen los alcances de las Fintech para promover el acceso al crédito. Precisó que la Asofom ya firmó un convenio de colaboración con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, para promover el financiamiento en la zona sur del país; sin embargo, el establecimiento de una Zona Económica Especial exclusivamente para promover el acceso al sistema financiero “sería brutal”. Destacó que las sofomes tienen un interés especial en este tema, aunque reconoció que la idea aún se encuentra en una fase temprana. Fintech es un término que viene de las palabras en inglés Finance y Technology, para definir a las empresas que utilizan lo más novedoso para ofrecer productos y servicios financieros.

 
 
     
     
   
  SOFOMES, PREPARADAS ANTE ENTORNO FINTECH  
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) se dicen listas para incorporar a su operación esquemas de tecnología financiera (fintech) e incluso algunas entidades ya trabajan en estos temas en el marco de la discusión de una ley que regulará este tipo de actividades en México. En reunión con medios, Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), indicó que regular el mercado fintech, tal y como se pretende con la ley de tecnología financiera que en los próximos meses llegará al Congreso de la Unión, es benéfico para brindar servicios financieros apegados a buenas prácticas a pesar del costo que genere cumplir con la normativa. “Al interior de la Asofom, estamos muy contentos e ilusionados de lo que va a venir en el tema fintech con esta ley (...) el mercado cambió, el concepto fintech no tiene que ver con las personas que hacen el negocio sino con la facilidad con la que se puede hacer el negocio financiero a través de las tecnologías”, comentó el presidente que representa a 165 sofomes. Hace algunas semanas circuló el primer borrador de la ley fintech, la cual pretende establecer el marco normativo en especial para las plataformas enfocadas al financiamiento colectivo (crowdfunding), las instituciones de fondos de pagos electrónicos y las que administran activos virtuales. El presidente de Asofom comentó que, incluso antes de que se diera a conocer el borrador, los agremiados a esta asociación ya trabajaban para incorporar esquemas de tecnología a su operación. “Antes de la presentación del primer borrador, las sofomes ya estábamos trabajando en temas fintech (...) En Asofom hicimos una pasarela de startup para conocer su tecnología con la finalidad de asociarnos con ellas”, expresó González Olhovich. En la actualidad, agregó, hay sofomes que están adelantadas a los temas de tecnología e incluso hay financieras de objeto múltiple que ya prestan con base en los perfiles de Facebook de sus potenciales acreditados.

Se evitarán riesgos

González Olhovich explicó que la intención de promulgar en los próximos meses una ley de este tipo es la de evitar riesgos en el futuro, tales como fraudes, pues todavía el dinero que se mueve por el mercado fintech no es significativo respecto a todo el sistema financiero mexicano. “¡Urge que salga la ley fintech!, pues este mercado todavía no representa un riesgo sistémico, por lo que se tiene colocado(...); sin embargo, dentro de dos años la historia podría ser otra, por el crecimiento de la industria”. Cuestionado sobre el costo que las entidades enfocadas a esquemas fintech tendrán que absorber para cumplir la normativa, pues, por ejemplo, estarán obligadas a contar con un mínimo de capital, el presidente de Asofom mencionó que quienes quieran estar en este mercado tienen que cumplir e invertir en beneficio del sistema financiero mexicano. Asimismo, el presidente de la Asofom comentó que dicha ley reforzará el compromiso de México para prevenir el lavado de dinero dentro del sistema financiero mexicano: “Es necesario contemplar en esquemas fintech el tema de prevención de lavado de dinero, eso es muy importante y para ver a un México mejor, es necesario atender la regulación”. González Olhovich precisó que los esquemas de tecnología financiera simplifican la contratación de un servicio financiero y la operación financiera por medio de datos masivos (big data), así como del dinero electrónico.

Estamos a muy buen tiempo, la ley se está haciendo de manera muy bien y pausada (...) es mejor que se cocine bien a algo que no vaya a funcionar”, expresó.

 
 
     
     
   
  CUENTA CORRIENTE  
 

Alicia Salgado / Excélsior Columna De Fondos a Fondo

 
     
 

#ZEE ́S...

Este miércoles, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, encabezará la segunda firma de convenios con Cámaras y Asociaciones del sector privado, para integrar la base de clústers de servicios (proveedores) para las 10 zonas firmadas: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, y Coatzacoalcos Veracruz, las 3 de 10 que están por salir. Entre las que destacan, Canacar de Rogelio Montemayor, CMIC de Gustavo Arballo , Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), que preside Alfonso Guati, Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) de Adolfo González Olhovich.

 
 
     
     
   
  PREVÉN QUE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES GENEREN 25 MIL EMPLEOS  
 

Alejandro Alegría / La Jornada

 
     
 

Ciudad de México. Las primeras Zonas Económicas Especiales recibirán un monto potencial aproximado de 5 mil millones de dólares en inversiones y generarán alrededor de 25 mil empleos directos, estimó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante la segunda firma de convenios con diferentes cámaras y asociaciones, el funcionario federal abundó que hasta el momento se contempla esa cantidad aproximada en montos de inversión para las primeras ZEE, pero aún no se define totalmente el monto final que será anunciado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Agregó que, de concretarse la cifra, se estarían generando alrededor de 25 mil empleos directos.

Al ser inquirido sobre cuáles empresas son las que invertirán en las ZEE, Gutiérrez Candiani sostuvo que no puede dar el nombre debido a convenios de confidencialidad que se firmaron, pero algunas provienen de Estados Unidos, Europa e India, por lo que hasta el momento la mitad de las inversiones son extranjeras.

Por otra parte, el funcionario comentó que el proceso de las ZEE se blindará en todo momento para que no exista la posibilidad de corrupción. Incluso, dijo, que los nueve convenios que suscribió con las diferentes asociaciones y cámaras para consolidar el clúster de servicios que operará en las Zonas, servirán para dar transparencia.

El jefe de la AFDZEE detalló que aún no están las declaratorias, pero se estiman tres etapas que contemplan en primera instancia al puerto de Lázaro Cárdenas, el istmo de Tehuantepec con Salina Cruz y Veracruz, y el puerto Chiapas. En la segunda etapa corresponde al corredor energético de Tabasco y Campeche, así como la zona nicho de desarrollo tecnológico de Yucatán. Mientras que una tercera etapa, aún no definida, incluye a Hidalgo y Puebla. Candiani recordó que de acuerdo con la ley, los estados podrían cambiar dependiendo del informe que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en verano próximo.

Los convenios suscritos fueron con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar); Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, (Cameintram); Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA); Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (Caaarem); Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio Nacional (Anade); Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, (Cenec); Organización Mexicana de Traductores, (OMT); y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, (Asofom).

De esa forma, la AFDZEE suma un total de 15 convenios que buscan facilitar la oferta de servicios formales y de calidad a las Zonas Económicas Especiales y a sus áreas de influencia. Los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas; permitirán establecer mecanismos de información entre las cámaras y asociaciones empresariales y la Ventanilla Única para detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios en las ZEE, además de transparentar la gestión de la autoridad.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  JULIO
  JUNIO
  MAYO
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento