Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
SEPTIEMBRE 2016    
 

  SOFOMES, LISTAS PARA FONDEARSE EN LA BMV  
     
  Carolina Reyes, 5 de septiembre 2016  
     
 

La regulación implementada a partir de la Reforma Financiera para los intermediarios financieros no bancarios ha permitido profesionalizar al sector, y con ello cada vez más Sociedades Financieras de Objeto Múltiple están listas para fondearse en la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró Chemaya Mizrahi, presidente de la Asociación de Sofomes de México (Asofom). En entrevista con Excélsior, precisó que de entre los asociados de Asofom, que representan una muestra significativa de este sector, el 15 y 20% ya estaría lista para fondearse en el mercado bursátil, ya que este financiamiento es más atractivo en términos de costo y volumen comparado con los créditos de la banca comercial.  
 

Agregó que, a pesar de la consolidación del sector y de una mayor regulación, los bancos comerciales del país contrajeron el fondeo a los intermediarios financieros no bancarios, por lo que alternativas de financiamiento, como la Bolsa Mexicana de Valores, resultan altamente atractivas.

Agregó que, a pesar de la consolidación del sector y de una mayor regulación, los bancos comerciales del país contrajeron el fondeo a los intermediarios financieros no bancarios, por lo que alternativas de financiamiento, como la Bolsa Mexicana de Valores, resultan altamente atractivas. “Uno de los retos permanentes para las Sofomes es el fondeo y creo que en el mercado bursátil vamos a poder generar un fondeo atractivo tanto en costo como en volumen; Esto es una alternativa real y la propia Bolsa Mexicana de Valores nos ha señalado intenciones de financiar al sector, pero esta apertura no creo que sea fortuita, tiene que ver con la consolidación de las sofomes”, recalcó. Sólo en el último año, a raíz de la implementación de la reforma financiera y el proceso de recertificación que se llevó en la industria para poder seguir operando, el número de sofomes en el país pasó de tres mil a sólo mil 500. “Antes éramos un sector tan amplio y poco transparente que era difícil saber cuántas sofomes realmente estaban capitalizadas y operando, cuantas cumplían con la regulación financiera y acataban las normas contra lavado de dinero. Hoy hay 50% menos jugadores en el sector, pero hay la certeza de que son entidades que sí están operando, que están capitalizadas y que están cumpliendo perfectamente”.

Además del proceso de recertificación, Chemaya Mizrahi, destacó que con la entrada en vigor de la reforma financiera se construyó el Buró de Entidades Financieras y el portal de cumplimiento, ambos administrados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Estas herramientas permiten que los fondeadores, en este caso la Bolsa Mexicana de Valores y sus inversionistas, tengan certeza sobre la industria y faciliten el acceso a fuentes de fondeo a los intermediarios financieros no bancarios.

 
   

 

 

 
  BMV, UNA ALTERNATIVA PARA LAS SOFOMES  
   
  Yuridia Torres, 5 de septiembre 2016  
 


Por la disminución del financiamiento de los bancos hacia las Sofomes y las restricciones que imponen para otorgar créditos, estas instituciones buscarán fondeo a través del mercado de bursátil, afirmó Chemaya Mizrani Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom). “Con los bancos cada vez vemos menos interés y nosotros no podemos quedarnos de manos cruzadas (...) hay apertura de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en acompañar a las Sofomes para realizar los procesos de colocación; esto es una alternativa muy real para las entidades que requieren fondeos”, dijo. Explicó que la idea es obtener mejores condiciones, tanto en volumen como en costo de los fondeos, y con esto también mejorar las tasas que ofrecen a sus clientes. Explicó que la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que competirá con la BMV dará más alternativas reales de financiamiento para el sector.

Detalló que en el último año las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple enfrentaron una depuración importante, ya que de más de 3 mil instituciones en operación la cifra bajó a mil 500, las cuales están totalmente reguladas y registradas ante la Condusef. “Eso le ha dado mucha certidumbre a los fondeadores de este mercado porque existen alrededor de mil 500 Sofomes que cumplen con las normativas financieras cuando antes no era así, hoy tenemos un sector más maduro”, puntualizó el representante de las Sofomes. Explicó que hoy en día son pocas las empresas que están en condiciones de realizar colocaciones, lo que indica que el resto tiene el reto de prepararse y atender una serie de cuestiones que tiene que ver con cumplimiento normativo y cartera vencida sana, por mencionar algunos.

 

 
 
 
 

  SOFOMES 10 AÑOS, ASOFOM POR GREMIO REGULADO PARA MEJORAR FONDEO Y EXIGE EQUIDAD VS OTROS ACTORES  
     
     
 

México. EL 29 DE septiembre se realizará en Playa del Carmen la Décima Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) que desde enero encabeza Chemaya Mizrahi, a la sazón timón de MizraFin, firma con 8 años en el mercado.

A la reunión anual de la Asofom que da cabida a 130 socios con una cartera de crédito de 120 mil millones de pesos ya confirmó su presencia el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, entre otros representantes del ámbito financiero como Mario Di Costanzo de Condusef.

Se aprovechará para celebrar también 10 años de la figura de las sofomes que justo se creó en 2006 con la intención de ensanchar su alcance.

Para este rubro los últimos tiempos no han resultado fáciles. La crisis 2008-2009 focalizada en el ámbito inmobiliario “taponeó” su acceso a los mercados, máxime situaciones como la de Su Casita o Metrofinanciera.

Estas firmas han tenido que navegar a contracorriente y su situación comenzó a estabilizarse hasta finales del 2011. Algunas firmas ya han podido emitir papel como Exitus de Carlos Rahmane, Sofoplus de Harry Sacal o Financiera Bepensa que lleva Fernando Ponce Díaz.

El 2015 fue nodal para las sofomes tras de que el gremio debió renovar su registro ante la CNBV. De 5 mil intermediarios no bancarios que había, muchos “sólo de cajón” porque no operaban, quedaron validados mil 450 que ya crecieron a cerca de 2 mil.

Mizrahi y su equipo ya delinearon con PWC que encabeza Mauricio Hurtado de Mendoza, una visión 20-20 orientada a mejorar el estatus de este segmento que sobrevivió con “capital propio” y porque es rápido para otorgar crédito.

Igual fue determinante el fondeo de la banca de desarrollo, esto es Nafin de Jacques Rogozinski, la FND de Juan Carlos Cortés, FIRA de Rafael Gamboa y Fifomi de Armando Pérez-Gea.

Pero se estima no es suficiente para garantizar la supervivencia de las sofomes. En ese sentido la Asofom no ha quitado del dedo del renglón para que el gremio se convierta en un ámbito regulado por la CNBV. Esto facilitaría su fondeo con la banca y no se diga con el mercado.

La Asofom ha mantenido un estrecho contacto con los miembros de la ABM que preside Luis Robles Miaja para que eventualmente los bancos sean sus fondeadores. Hoy hay restricciones por el tema del lavado de dinero.

En ese terreno la Asofom es una promotora del Frente Financiero Antilavado, incluso con otros sectores para enfatizar en ese vital tema vía regulación y personal capacitado.

Ha empujado fuerte para contar con sus Certificadores Oficiales de Cumplimiento, más allá de que el plazo que dio la autoridad vence en un año.

En el mismo sentido ha demandado una “cancha pareja”, ya que aquellas entidades que no obtuvieron su registro como sofomes se convirtieron en sociedades anónimas y operan sin restricción alguna.

También buscan que se emita pronto una iniciativa de Ley Fintech, que está en el tintero, para regular la actividad crediticia vía Internet que se maneja libre.

Así que la sofomes como figura están por celebrar, pero con enormes desafíos por delante para consolidarse en un mercado sediento de crédito.

 

 
   
   
   
 
   
  2017
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento