Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
DICIEMBRE 2016    
 

  DESBALANCE. REGULACIÓN FINTECH EN FEBRERO  
     
  Periodistas Cartera / El Universal  
     
 

 

Nos cuentan que, ahora sí, después de meses de haberse aplazado, en febrero próximo se presentará la regulación para el sector de financiamiento a través de medios digitales, mejor conocido como fintech, por parte de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade.
 
 

Nos dicen que después de una fuerte revisión, la dependencia empujará el tema con el fin de ordenar y dar certeza a los clientes que utilizan este servicio que cada vez tiene más aceptación en México. Varios sectores financieros en el país están preocupados por el crecimiento que tiene el fintech, sin que exista una regulación en la materia, donde las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, agrupadas en la Asofom, presidida por Chemaya Mizrahi, presionan para que a mediados de año ya se regule el financiamiento y fondeo tecnológico, nos comentan.

 
   

 

 

 
  ESTRUCUTRA DE LAS SOFOMES LES PERMITIRÁ MITIGAR EL ALZA EN LAS TASAS: ASOFOM  
   
  Fernando Gutiérrez, Diciembre 2016  
 


Las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), de incrementar las tasas de interés en los últimos meses, no tendrán un impacto considerable en el financiamiento que otorgan las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) debido a las estructuras de estas entidades, las cuales son menos robustas que la de los bancos, indicó Chemaya Mizrahi Fernández.

En reunión con medios el presidente de la Asociación de sofomes en México (Asofom) reconoció que sin duda el crédito en el país se encarecerá en un corto plazo; sin embargo, en las financieras de objeto múltiple el encarecimiento será menor, por lo menos durante el primer semestre del 2017.

“En la Asofom no vemos que vaya a haber un aumento de tasas de manera importante en el financiamiento que otorgan las sofomes, por lo menos, durante el primer semestre del año que entra, simplemente porque estamos muy cerca del cliente y estamos haciendo todo lo necesario para cambiar productos y reestructurarlos”, comentó Mizrahi Fernández.

“Sin duda, se verá un encarecimiento del crédito, los bancos lo han estado diciendo, pero las sofomes somos entidades mucho más pequeñas, mucho más ágiles, y podemos cambiar mucho más rápido”, agregó. De acuerdo con el presidente de la Asofom, una de las recetas para mitigar las decisiones de política monetaria del banco central es que las sofomes que se fondeen a tasa variable reviertan esta situación para obtener fondeo a tasa fija y cambiar, en la misma medida, las condiciones de los préstamos que ofrecen. “Cuando una sofom está fondeada a tasa fija y los préstamos los coloca en la misma medida (tasa fija), el riesgo del alza de tasas es casi imposible o muy pequeño”, destacó el presidente, quien al cierre de este 2016 termina su gestión al frente de la Asociación que representa a 160 sofomes.

“En la Asofom hemos hecho una labor para poderle dar todos los elementos a los socios para que busquen fondeos a tasa fija (...) Tenemos a socios que tienen fondeo a tasa variable, indexada a la TIIE, y estamos buscando que se empaten a tasa fija”, añadió. Mizrahi Fernández comentó que hace algunos años el fondeo a tasa variable era atractivo para las sofomes, pues la tasa de referencia era estable; sin embargo, ahora esta variable ha ido al alza, impactando en los intermediarios que se fondean con estas condiciones.

 

 
 
 
 

  SOFOMES CRECERÁN HASTA UN 20% EN 2017    
     
  Mundo Ejecutivo  
     
 

El año 2017 será de un crecimiento importante para el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (Sofomes), con niveles de entre 15 y 20%, muy por arriba del resultado de este año, además de que no elevarán de forma importante sus tasas de interés, al menos en la primera mitad del año.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Chemaya Mizrahi, quien comentó que estas entidades financieras son más pequeñas que los bancos y su capacidad de adaptación a la nuevas condiciones de mercado es más fácil.

Por ello, estimó que mientras los bancos toman tiempo para ajustarse se abrirán oportunidades para las entidades financieras especializadas, como las Sofomes, que podrán colocar más crédito en áreas donde los bancos podrían detener su participación, aunque sea de manera momentánea.

El año que entra será un año importante para las Sofomes y vamos a generar un crecimiento importante por estas coyunturas que vamos a empezar a ver, dijo en una reunión con representantes de medios de comunicación.

Expuso que con cifras al tercer trimestre de 2016, el sector de Sofomes mostró un crecimiento de 12.4% a tasa anual, mientras que para el siguiente año se espera que crezca entre 15 y 20 por ciento, por los huecos que dejará de cubrir la banca.

"Creemos firmemente que 2017 para el sector Sofom será importante en crecimiento, porque en la banca son entidades muy robustas y complejas y las Sofomes tenemos ese tamaño pequeño para movernos más rápido y estamos viendo que habrá una cantidad de oportunidades el año que entra de esos huecos que la banca va a tener que dejar por un tiempo", insistió.

Por otro lado, indicó que las Sofomes no tendrán un incremento importante en las tasas de interés que ofrecen a sus clientes, derivado de los movimientos en tasas de referencia de los bancos centrales en Estados Unidos y México, al menos durante la primera mitad del año.

Se dará un encarecimiento del crédito, sin lugar a dudas, los bancos ya lo han estado diciendo, pero las Sofomes somos entidades mucho más pequeñas, mucho más ágiles y podemos cambiar mucho mas rápido, eso nos da facilidad de virar el barco o darle un rumbo distinto y por ello en la Asofom creemos que por lo menos el primer semestre de 2017 no vamos a tener un incremento de tasas de manera importante, indicó.

El directivo resaltó que la Asofom tiene una cartera vencida por debajo de 4.5%, cuando el sector financiero en general ronda el 8.0 por ciento.

 

 
   

  MÁS CRÉDITOS DE SOFOMES  
     
  Notimex  
     
 

El 2017 será de un crecimiento importante para el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), con niveles de entre 15 y 20 por ciento, muy por arriba del resultado de este año, además de que no elevarán de forma importante sus tasas de interés, al menos en la primera mitad del año, así lo aseguró el presidente de la Asofom, Chemaya Mizrahi.

 

 
   
   
 
 

  OPINIÓN DE LA ASOFOM: CRÉDITO DE SOFOMES CRECERÁ HASTA 22%  
     
  Carolina Reyes, Diciembre 2016  
     
 

 

A pesar de la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el sector de las sofomes registrará uno de sus mejores años en términos de colocación de créditos durante 2017, señaló Chemaya Mizrahi, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades de Objeto Múltiple (Asofom).

Precisó que el aumento en la volatilidad y menores expectativas de crecimiento económico crean entre la banca comercial mayor prudencia al otorgar préstamos al consumo, pero sobre todo a pequeñas y medianas empresas del sector productivo.

Esta prudencia, explicó, hace que se creen huecos que pueden ser aprovechados perfectamente por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, que son instituciones financieras de menor tamaño que un banco, pero con ventajas competitivas que le permiten aprovechar las oportunidades que se materialicen por la coyuntura de incertidumbre económica.

Nosotros estamos viendo desaceleración en la actividad económica, sin embargo creemos que iniciando año vamos a empezar a ver una mayor demanda de crédito por lo mismo y sí creemos firmemente que el año 2017 para el sector Sofom va a ser un año súper importante en crecimiento”. Así, mientras en 2016 se espera que el sector registre un crecimiento cercano al 14% en su cartera de crédito, para el siguiente año esta tasa rondaría entre el 20 y 22 por ciento. Precisó que sólo los 160 socios que conforman la Asofom conjuntan 150 mil millones de pesos en activos; mientras que toda la industria tiene una cartera que representa el 1.3% del Producto Interno Bruto. Detalló que si bien la mayor parte de financiamiento al sector privado, en relación al PIB, la ocupa la banca comercial, las Sofomes juegan un papel preponderante en el fondeo de pequeñas y medianas empresas en México.

Recalcó que cerca del 30% de las pymes financian sus actividades con los intermediarios financieros no bancarios, principalmente Sofomes. De ahí que ante una expectativa de menor dispersión de créditos a las pequeñas y medianas empresas por parte de la banca, el resto de las entidades financieras tengan mayor potencial de crecimiento.

 
   
   
   
 
   
  2017
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento