Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
AGOSTO 2016    

 

  LAS SOFOMES HAN APROVECHADO EL ESPACIO QUE DEJA LA BANCA  
   
  Fernando Gutiérrez, 24 de agosto 2016  
 


Ven área de oportunidad en las pymes, dice presidente de la ASOFOM

Estos intermediarios han ocupado los sectores en donde la banca se ha replegado; pymes no representan un riesgo.

En el marco de un escenario económico complejo, que ha derivado en alza de las tasas de interés, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han sabido aprovechar esta coyuntura y han visto un área de oportunidad para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, indicó Chemaya Mizrahi Fernández.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Sofomes (Asofom) en México indicó que el escenario económico del país ha servido para que estas entidades penetren en sectores en donde la banca se ha replegado.

“Las carteras de las sofomes están creciendo y están trabajando mucho en fortalecerse como instituciones. Se ha tenido un panorama complejo, pero se ha sabido aprovechar porque las sofomes tienen dinero para prestar y la pequeña y mediana empresa mexicana, en un escenario de contracción económico, si pide un crédito en un banco, se vuelve un asunto muy complicado”, comentó Mizrahi Fernández.

El representante de la Asofom indicó que las pymes en el país no representan un riesgo para las instituciones que les otorgan financiamiento. “Las sofomes dan créditos a pymes porque analizan mucho sus modelos de negocio; su morosidad está controlada y en el sector pyme atendido por sofomes no se ve un sobreendeudamiento porque se da crédito productivo”.

Minimiza impacto de alza de tasas
Las sofomes, al no poder captar recursos del público en general, tienen la tarea de conseguir recursos de la banca de desarrollo y múltiple, fondos privados, así como del público inversionista, con la finalidad de ofrecer financiamiento en el mercado en el que se enfocan.

En este contexto, Mizrahi Fernández reconoció que ante los incrementos del Banco de México (Banxico) en las tasas de interés esperaba que el fondeo para las sofomes se complicara; sin embargo, dijo que esto no ha sido así.

“No hemos sufrido ninguna complicación con el alza de la tasa. Si bien la banca de desarrollo ofrece tasas variables, indexadas a la Tasa de Interés Interbancaria, la verdad es que ese aumento no se ha visto reflejado en nuestra tasa de colocación. Esperaba que fuera más agresivo, pero no”, acotó el presidente de la asociación que concentra cerca de 150 intermediarios de este sector con una cartera cercana a los 120,000 millones de pesos.

Mizrahi Fernández indicó que la competencia entre los bancos de desarrollo, que son las principales fuente de fondeo de las sofomes, ha ayudado a mitigar las decisiones que el Banxico ha tomado sobre la tasa de referencia, que desde diciembre del 2015 ha aumentado más de 100 puntos base.

Competencia desleal
En la actualidad operan alrededor de 1,400 sofomes en el país, de 2,500 que tenía la autoridad detectadas todavía el año anterior. Esto, debido a que el sector vivió un proceso de depuración en que se obligó a este tipo de intermediarios a cumplir con requisitos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Debido a esta situación, muchas entidades que eran sofomes, y que no cumplieron con la regulación para continuar con sus operaciones bajo esta figura, optaron por trabajar fuera del sistema financiero.

En este contexto, Mizrahi Fernández denunció que estas entidades que ahora operan como entidades mercantiles, ya fuera de la vigilancia de la autoridad financiera, representan una competencia desleal para las sofomes. “Como sector tenemos una preocupación legítima, pues todas estas entidades no financieras que se dedican a actividades financieras nos preocupan”, comentó el representante de la Asofom.

Mizrahi Fernández indicó que estas entidades mercantiles dedicadas al otorgamiento de crédito representan una competencia desleal para las sofomes porque las primeras no tienen que cumplir con toda la regulación financiera.

“Todos los participantes que somos parte del sistema financiero tenemos una regulación que cumplir, y pagar, y ellas no, entonces encontramos una competencia desleal ahí”, comentó.

Asimismo, agregó que los usuarios de estas entidades mercantiles también tienen riesgo de ser atendidas por estas organizaciones, pues si bien la Procuraduría Federal del Consumidor tiene que cuidar sus derechos, esta dependencia no tiene la especialización para atender un problema de índole financiero.

 

 
 
 
 

  SOFOMES 10 AÑOS, ASOFOM POR GREMIO REGULADO PARA MEJORAR FONDEO Y EXIGE EQUIDAD VS OTROS ACTORES  
     
     
 

México. EL 29 DE septiembre se realizará en Playa del Carmen la Décima Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) que desde enero encabeza Chemaya Mizrahi, a la sazón timón de MizraFin, firma con 8 años en el mercado.

A la reunión anual de la Asofom que da cabida a 130 socios con una cartera de crédito de 120 mil millones de pesos ya confirmó su presencia el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, entre otros representantes del ámbito financiero como Mario Di Costanzo de Condusef.

Se aprovechará para celebrar también 10 años de la figura de las sofomes que justo se creó en 2006 con la intención de ensanchar su alcance.

Para este rubro los últimos tiempos no han resultado fáciles. La crisis 2008-2009 focalizada en el ámbito inmobiliario “taponeó” su acceso a los mercados, máxime situaciones como la de Su Casita o Metrofinanciera.

Estas firmas han tenido que navegar a contracorriente y su situación comenzó a estabilizarse hasta finales del 2011. Algunas firmas ya han podido emitir papel como Exitus de Carlos Rahmane, Sofoplus de Harry Sacal o Financiera Bepensa que lleva Fernando Ponce Díaz.

El 2015 fue nodal para las sofomes tras de que el gremio debió renovar su registro ante la CNBV. De 5 mil intermediarios no bancarios que había, muchos “sólo de cajón” porque no operaban, quedaron validados mil 450 que ya crecieron a cerca de 2 mil.

Mizrahi y su equipo ya delinearon con PWC que encabeza Mauricio Hurtado de Mendoza, una visión 20-20 orientada a mejorar el estatus de este segmento que sobrevivió con “capital propio” y porque es rápido para otorgar crédito.

Igual fue determinante el fondeo de la banca de desarrollo, esto es Nafin de Jacques Rogozinski, la FND de Juan Carlos Cortés, FIRA de Rafael Gamboa y Fifomi de Armando Pérez-Gea.

Pero se estima no es suficiente para garantizar la supervivencia de las sofomes. En ese sentido la Asofom no ha quitado del dedo del renglón para que el gremio se convierta en un ámbito regulado por la CNBV. Esto facilitaría su fondeo con la banca y no se diga con el mercado.

La Asofom ha mantenido un estrecho contacto con los miembros de la ABM que preside Luis Robles Miaja para que eventualmente los bancos sean sus fondeadores. Hoy hay restricciones por el tema del lavado de dinero.

En ese terreno la Asofom es una promotora del Frente Financiero Antilavado, incluso con otros sectores para enfatizar en ese vital tema vía regulación y personal capacitado.

Ha empujado fuerte para contar con sus Certificadores Oficiales de Cumplimiento, más allá de que el plazo que dio la autoridad vence en un año.

En el mismo sentido ha demandado una “cancha pareja”, ya que aquellas entidades que no obtuvieron su registro como sofomes se convirtieron en sociedades anónimas y operan sin restricción alguna.

También buscan que se emita pronto una iniciativa de Ley Fintech, que está en el tintero, para regular la actividad crediticia vía Internet que se maneja libre.

Así que la sofomes como figura están por celebrar, pero con enormes desafíos por delante para consolidarse en un mercado sediento de crédito.

 

 
   
   
   
 
   
  2017
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento