Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
ABRIL 2016    

 

  FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO  
   
     
 


Están por llegar a nuestro país representantes del poderoso Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI en sus siglas en inglés).

Se reunirán con la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé para ver los avances en los compromisos que asumió México para prevenir el lavado de dinero.

No es un tema menor. Se habla de un blanqueo anual que en su rango más bajo estaría en 15 mil millones de dólares al año, pero hay quienes hablan de una cifra tres veces superior, y existe rezago para contar con la certificación de los llamados Oficiales de Cumplimiento que hagan valer las recomendaciones del GAFI.

Por lo pronto, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) que preside ChemayaMizrahi ha encontrado eco en las autoridades para fortalecer el Frente Financiero Antilavado que anunció en enero pasado, y que apoya la formación de profesionales en el tema. Y es que para 2017 más de 3 mil 750 intermediarios que conforman nuestro sistema financiero deberán tener un Oficial de cumplimiento certificado.

 

 
 
 
 
     

  ESTRENA DIRECTIVA  
   
     
 

Columna Capitanes, 28 abril 2016


Banamex tiene una nueva directora de Educación Financiera, tras la salida de Loreto García Muriel, quien ocupaba el cargo desde que se creó esta área.

Se trata de Verónica Porte Petit Anduaga, quien pertenecía a esta dirección desde su creación, en 2006.

La nueva directiva es psicóloga, egresada de la Universidad Iberoamericana y tiene experiencia en la ejecución de programas sociales del DIF Nacional, el ISSSTE y la Procuraduría del DF.

Recuerde que Banamex fue uno de los pioneros en desarrollar programas para aprender a ahorrar y a usar el crédito, y que mucho tiempo tardaron las instituciones financieras, e incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, en difundir cómo funcionan los productos de la banca.

Y ahora, programas como el de Banamex son el gran pendiente de la nueva generación de entidades que dan crédito, como las Sofomes, que son representadas por Chemaya Mizrahi en la Asofom y por Enrique Bojórquez Valenzuela en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

 

 
 
 
 
     

  LA RUTA DEL DINERO    
   
     
 

Rogelio Varela, Crónica, 15 abril 2016

FRENTE FINANCIERO ANTILAVADO

Están por llegar a nuestro país representantes del poderoso grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (gafi en sus siglas en inglés). Se reunirán con la secretaría de hacienda de Luis Videgaray caso y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime GonzálezAaguadé para ver los avances en los compromisos que asumió méxico para prevenir el lavado de dinero.

No es un tema menor. Se habla de un blanqueo anual que en su rango más bajo estaría en 15 mil millones de dólares al año, pero hay quienes hablan de una cifra tres veces superior, y existe rezago para contar con la certificación de los llamados oficiales de cumplimiento que hagan valer las recomendaciones del Gafi.

Por lo pronto, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) que preside Chemaya Mizrahi ha encontrado eco en las autoridades para fortalecer el Frente Financiero Antilavado que anunció en enero pasado, y que apoya la formación de profesionales en el tema. Y es que para 2017 más de 3 mil 750 intermediarios que conforman nuestro sistema financiero deberán tener un oficial de cumplimiento certificado.

 

 
 
 
   
 
   
  2017
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento