Logo ASOFOM          
Noticias
  NOTICIAS
 

 
DICIEMBRE 2017    
     
 

IMPULSAN APROBACIÓN DE LEY FINTECH EN SAN LÁZARO

 
 

Fernando Gutiérrez / El Economista

 
     
 

Ciudad de México, 11 de diciembre.- Alertan que, de no aprobarse en este periodo legislativo, se retrasaría el desarrollo de la industria.

Diversas asociaciones de la industria de instituciones de financieras tecnológicas (fintech) manifestaron su aprobación al marco normativo que está en discusión en la Cámara de Diputados, el cual las regulará, e hicieron una petición para su aprobación dentro del actual periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, representantes de diversas asociaciones de la industria fintech solicitaron que este tema no se convierta en un asunto político, que no se se “atore” y no se vaya a la “congeladora” del Congreso de la Unión, pues es una oportunidad única para sacar una normativa de esta naturaleza, la cual se ha trabajado desde hace más de dos años con las autoridades.

“Consideramos que, de aprobarse la Ley Fintech en los términos actuales, favorecerá condiciones de mayor competencia para el sector financiero mexicano y el avance en inclusión financiera, acceso al crédito, mejora de condiciones y precios, disminución del uso del efectivo, impulso a la innovación y a los emprendedores, y protección de los usuarios”, expresó Jorge Ortiz, presidente de la Asociación FinTech México.

La semana pasada fue aprobado en el Senado de la República el dictamen por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, y se prevé que hoy se analice y discuta en comisiones en la Cámara de Diputados para posteriormente ser trasladada al pleno y así tener su aprobación definitiva.

Ante esto, las asociaciones Fintech México, Mexicana de Capital Privado (Amexcap), de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), de Agregadoras de Medios de Pago y de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) presentaron un documento a los legisladores para manifestar su postura sobre la discusión y aprobación, que se llevará a cabo esta semana en San Lázaro.

“Si no se aprueba la ley en este periodo ordinario de sesiones sería una tristeza porque son más de dos años de trabajo (...) Estamos haciendo la petición a los diputados en el sentido de que vemos bien la ley y que se debe aprobar tal como está. (De no aprobarse) podría retrasar el desarrollo de la industria fintech por temas de inversión”, alertó el presidente de FinTech México, asociación que estuvo involucrada en la elaboración de la iniciativa.

“No queremos que esta ley se vuelva un asunto político”, insistió Ortiz.

De acuerdo con María Ariza, directora general de la Amexcap, desde el 2010 a la fecha y sin tener un marco normativo de esta índole, los fondos de esta asociación han invertido alrededor de 280 millones de dólares en 48 startups fintech.

“Para la industria del capital privado, esta ley es fundamental. Los fondos de capital privado invierten en startups con modelos de negocio innovadores y por ello creemos que las fintech representan una oportunidad de inversión”, expresó Ariza.

“Los fondos de capital privado han participado en 48 startups fintech, las han apoyado porque el capital las fortalece (...) Tenemos alrededor de 800 millones de dólares que pueden ser invertidos en varios sectores de capital emprendedor, uno de ellos en el sector fintech, y la ley nos da certidumbre a los inversionistas, es fundamental que se apruebe lo antes posible”, agregó la directora de la Amexcap.

Actualmente hay en el país 280 startups con 500,000 usuarios que manejan alrededor de 400 millones de pesos.

MARCO GENERAL FAVORECE

Por su parte, Marc Segura, presidente de Afico, indicó que si bien dicho marco normativo sería general y poco rígido, pues muchos puntos se definirían vía disposiciones secundarias, esto favorecerá el desarrollo de la industria debido a que la tecnología cambia día a día.

“No le podemos pedir a los diputados o senadores poner (en la ley) qué pasará en los próximos años, porque nosotros (industria) estamos trabajando para descubrir cómo será ese mejor servicio, y en la medida de que la ley principal plantee una estructura y la secundaria el detalle, se permitirá flexibilidad”, detalló Segura.

Para las plataformas de fondeo colectivo, según Segura, la normativa implicaría un aumento en los costos de este tipo de plataformas de 2 a 10%; sin embargo, se compensaría una vez la ley entre en función pues podrían tener un crecimiento mucho mayor a esos porcentajes.

La Ley Fintech plantea regular a las instituciones de pago de fondos electrónicos, así como las de fondeo colectivo. Además, permitirá el uso de activos virtuales, mismos que serán autorizados por el Banco de México.
 
 
     
     
   
 

ASOCIACIONES DEMANDAN APROBAR LEY FINTECH

 
 

Miriam Ramírez / Milenio

 
     
 

Ciudad de México, 12 de diciembre.- Diferentes asociaciones del sector exigieron a los diputados que aprueban la ley en este periodo de sesiones, ya que las Fintech representan una oportunidad de inversión.

Fintech México, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), así como la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) se pronunciaron a favor de la certidumbre jurídica que dará La Ley Fintech a México, por lo exigieron se apruebe en este periodo de sesiones. "Reiteramos nuestro respaldo a la Ley Fintech en sus términos actuales y les solicitamos atentamente a todos los diputados del Congreso de la Unión su apoyo para dotar de celeridad a este proceso legislativo de manera que sea aprobada en este periodo de sesiones", indicaron. En conferencia de prensa, María Ariza, directora general de Amexcap, indicó que se tienen disponibles 800 millones de dólares en venture capital o capital emprendedor en activos que podrían ser invertidos en el sector Fintech. "Las fintech representan una oportunidad de inversión, pues se han invertido en 48 startups unos 280 millones de dólares de 2010 a la fecha y existe aún bastante potencial", sostuvo.

 
 
     
     
   
  MÉXICO SE CONVERTIRÁ EN EL HUB DE FINTECH EN AMÉRICA LATINA  
 

Yanin Alfaro / Entrepreneur 

 
     
 

Ciudad de México, 12 de diciembre.- Una vez que entre en vigor la Ley Fintech habrá una explosión en la inversión de tecnologías financieras. La aprobación de la Ley Fintech tendrá efectos inmediatos en el incremento de inversión al sector, atracción y desarrollo de talento, desarrollo de nuevas tecnologías y oferta de productos financieros disruptivos y altamente escalables a nivel global, coinciden expertos del sector.

Con la entrada en vigor de dicha ley se logrará “el posicionamiento de México como un país vanguardista en materia legislativa y regulatoria, colocando a nuestro país como referente internacional y modelo a seguir en la región, convirtiendo a México en la capital FinTech de Latinoamérica”, dicen la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), FinTech México, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), en una carta que enviarán hoy a la Cámara de Diputados para acelarar la aprobación de la Ley Fintech.

Recomendamos: Sin freno a la innovación y la inversión: Ley Fintech
Adolfo Babatz, presidente de la ASAMEP y CEO de la fintech Clip, considera que pocas veces se ponen de acuerdo los representantes de diferentes sectores, pues en esta ocasión la ley impulsará la competencia. Desde su trinchera, ha visto cómo gracias a las fintech, en los últimos tres años, 80% de los comercios han podido ofrecer pagos electrónicos a sus clientes y disminuir el costo de tener una terminal bancaria de una institución tradicional.
Aunado a lo anterior, Marc Segura, presidente de la AFICO, asegura que en los últimos años se han otorgado 10 millones de créditos entre particulares, lo que muestra el crecimiento de la industria fintech en México que se ha visto impulsada por los inversionistas incluso antes de que existiera una regulación.

Desde 2010, los fondos de capital han invertido 280 millones de dólares en 48 startups fintech, comparte María Ariza, directora general de la AMEXCAP.

“Existen 800 millones de dólares activos que podrían invertirse en startups, pues aún existe apetito por invertir en venture capital, en donde fintech es una de las principales”, agrega Ariza.

En 2017 surgieron 80 nuevas startups, un crecimiento de 50%, revela el reporte Fintech Radar México, elaborado por la aceleradora Finnovista. En total hay 238 fintech en el país, con lo que se convierte en el líder en América Latina. “Las tasas de crecimiento son las más aceleradas de Latinoamérica”, recalca Jorge A. Ortiz, presidente fundador de FinTech México.

Y luego de que entre en vigor la Ley Fintech, habrá una explosión de financiamiento tanto de fondos como de bancos tradicionales, coinciden los expertos. Y no sólo eso, pues los consumidores tendrán más seguridad de invertir su dinero en alguna startup fintech por la certidumbre jurídica, afirma Adolfo González, presidente de ASOFOM.

El fin último de esta ley es “proteger a la industria para que crezca de manera robusta”, dice Ortiz. El crecimiento acelerado de la inversión en fintech se podrá vivir desde el segundo semestre del 2018, que traerá como consecuencia, que México se convierta en el hub financiero de América Latina.

 
 
     
     
   
 

LEY FINTECH NO DEBE SER “MONEDA DE CAMBIO”

 
 

Antonio Hernández / El Universal

 
     
 

Ciudad de México, 12 de diciembre 2017.- Empresarios de empresas tecnológicas financieras solicitaron al Congreso de la Unión dar celeridad a la aprobación de la Ley Fintech con el objetivo de que se vuelva una moneda de cambio político ante el proceso electoral de 2018.

En conferencia de prensa, la Asociación Fintech México, la Asociación Mexicana de Capital Privado, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México y la Asociación de Agregadores de Medios de Pago destacaron que la aprobación de la ley mantendrá el posicionamiento del país en Latinoamérica como el principal centro de desarrollo de este sector.

La directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, dijo quehasta el momento se han invertido 280 millones de dólares en tres años en empresas del sector y que hay una bolsa de 800 millones de dólares que podrían dirigirse a impulsar a más emprendedores en el país.

“Si bien no se han detenido las inversiones, con la aprobación de la ley se podría atraer a más inversionistas nacionales e internacionales”, dijo.

Actualmente, la ley Fintech cuenta con la aprobación del Senado y fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión en comisiones.

Según los empresarios del sector, de aprobarse la ley en el actual periodo de sesiones, se detonaría una mayor cantidad de inversión a partir del segundo semestre de 2018.

La regulación secundaria de la Ley Fintech tardaría un máximo de 12 meses para entrar en vigor en el país.

 
 
     
     
   
 

PIDEN APROBAR LEY FINTECH PARA DETONAR INVERSIÓN EN EL SECTOR

 
 

Notimex / 20 Minutos

 
     
 

Asociaciones gremiales de la industria de Tecnología Financiera (Fintech) exhortaron a la Cámara de Diputados dar celeridad a la aprobación de la Ley Fintech, al resaltar que entre otros beneficios detonará de forma relevante la inversión en el sector. En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Agregadores de Medios de Pagos (Asamep), Adolfo Babatz, subrayó que la legislación, al dotar de una mayor certidumbre a las inversiones, ocasionaría una "explosión brutal" en la industria, tanto nacional como extranjera.

"Vamos a ver una explosión de financiamiento que va a venir tanto de fondos de capital privado como de empresas establecidas, como los bancos, que van a querer invertir en startup's y en compañías de tecnología", manifestó. En tanto, la directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, señaló que pese a la falta de esta regulación, desde 2010 a la fecha se han invertido 280 millones de dólares en 48 startup's.

Expuso que existen otros 800 millones de dólares disponibles de "aventure capital" (capital emprendedor), sobre cuya proporción de fondos se contempla destinar una partida al sector Fintech. Por su parte, el presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C. (Afico), Marc Segura, puntualizó que existen inversionistas extranjeros que se han acercado a la asociación con la intención de invertir entre 10 y 15 millones de dólares, sin embargo reconoció que la oferta está condicionada al curso que siga la legislación en discusión y análisis en la Cámara baja. "La importancia de un marco legal para el inversionista es que tenga mayor certidumbre sobre sus recursos y modelo de negocio", expresó.

En caso de no ser aprobada la Ley Fintech en el actual periodo legislativo, el titular de Asamep, comentó se echarían abajo dos años de trabajo entre autoridades y el sector financiero interesado, a la par de que se postergaría de manera indefinida la discusión, implicando con ello el retraso del desarrollo del sector Fintech en México por temas de inversión u otros. "La industria Fintech está creciendo a pasos agigantados, si no empezamos a robustecer y dar celeridad, nos vamos a rezagar y Fintech va a pasar", advirtió.

Por otro lado, el titular de Afico admitió que la parte de la regulación en materia de prevención de lavado de dinero tendrá un impacto en las empresas de fondeo colectivo o "crowdfunding" de entre dos y diez por ciento del costo operativo, dependiendo del tamaño de la compañía.

No obstante, agregó que dicho efecto se compensaría con el crecimiento de hasta mil por ciento que podría alcanzar la industria Fintech con la legislación. También los líderes de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), Adolfo González, y de Fintech México (Fintech CDMX), Jorge A. Ortiz, coincidieron en que de ser aprobada la Ley Fintech este mismo año, los beneficios de inversión serían visibles a partir del segundo semestre de 2018.
Al dar lectura a la carta que habrán de enviar al Congreso de la Unión, y tras resaltar el respaldo a la legislación fintech, los titulares de las asociaciones firmantes expusieron además que los beneficios de la regulación se traducirían en atracción y desarrollo de talento, de nuevas tecnologías y oferta de productos financieros disruptivos y altamente escalables a nivel global. Consideraron que también se alcanzaría el posicionamiento de Mexico como un país vanguardista en materia legislativa y regulatoria, y un referente internacional y modelo a seguir en Latinoamérica.

 
 
     
     
   
 

LEY FINTECH SUBIRÁ COSTOS OPERATIVOS DE CROWDFUNDING HASTA 10 VECES

 
 

Viridiana Mendoza Escamilla / Forbes México

 
     
 

Los fondos de capital privado han invertido más de 280 mdd en Fintech desde 2010; representantes de la industria se unieron para pedir al Congreso que se agilice la aprobación de la regulación.

“Queremos que la regulación evite que lleguen agentes con malas prácticas al ecosistema”, dijo en conferencia de prensa.

El proyecto de Ley Fintech fue aprobado por la cámara de Senadores el 7 de diciembre y hoy se encuentra en manos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD
El documento avalado incluye la obligación de presentar reportes y cumplir normativas básicas en materia de Prevención de Lavado de Dinero.

Adolfo Babatz, CEO de Clip y representante de las empresas agregadoras de medios de pago, explicó que esta regulación implica un costo equivalente a entre 15 y 20% de los gastos operativos.

“En el caso de las empresas que ya operan, el costo se elevará menos, pero los nuevos jugadores deben saber que es importante cumplir con reglas mínimas y las deben integrar en sus previsiones”.

Una explosión de financiamiento

De aprobarse antes del 15 de diciembre, la ley podría funcionar como un detonante para el financiamiento de la industria.

María Ariza, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C (Amexcap), detalla que, desde 2010, los fondos de capital Privado han invertido 280 millones de dólares en empresas mexicanas de la industria Fintech.

“Hoy el potencial de los venture capital es de 800 millones de dólares para invertir en las diferentes ramas de emprendimiento, incluyendo las Fintech”.

Para Adolfo González, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), la regulación resulta necesaria no sólo para dar certidumbre jurídica a las inversiones que pueden llegar, sino para regular un mercado que ya opera y para acortar los riesgos.

“La actividad Fintech ya existe y si no hay una regulación se pierde la oportunidad de cerrar la puerta a los riesgos”, advirtió.

 

 
 
     
     
   
 

LA LEY FINTECH ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE CREÍAS Y POR ESTO TE DEBERÍA INTERESAR

 
 

Carolina Reyes / Dinero (en imagen)

 
     
 

Ciudad de México, 13 de Diciembre.- México requiere de certidumbre para poder detonar la industria de tecnología financiera y no rezagarse en esta materia respecto a otros países, aseguraron instituciones financieras no bancarias, fondos de inversión y asociaciones de Fintech y medios de pago en México.

Por ello urgieron a las autoridades a aprovar la llamada Ley Fintech.

En conferencia de prensa, las asociaciones de actores en el sector, advirtieron que “si no se aprueba la ley en este periodo ordinario de sesiones (del Congreso de la Unión) sería una tristeza porque son más de dos años de trabajo".

La ley la vemos bien y creemos que se debe aprobar tal cual cómo está. De no aprobarse podría retrasar el desarrollo de la industria fintech por temas de inversión”, advirtieron.

Recordaron que el poder legistlativo tiene hasta el próximo viernes para votar y aprobar la Ley Fintech, requisito indispensable para dar certidumbre a los inversionistas y detonar un boom de tecnología financiera en México.

Los beneficios, señalaron, van más allá del desarrollo ordenado de este sector, ya que con mayor tecnología financiera, más gente tendría acceso al crédito y a los servicios formales de ahorro.

La semana pasada fue aprobado en el Senado de la República el dictamen de la Ley Fintech, que ahora deben discutir y, en su caso, aprobar en los diputados antes del viernes 15 de diciembre.

ASPECTOS DE LA INICIATIVA

  • Regulará a empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.
  • Se busca dar certidumbre a las transacciones financieras por medios electrónicos.
  • Se impulsa la creación de empresas de tecnología financiera bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Toda transacción que sea realizada vía internet será regulada y quien cometa abusos o fraudes será sancionado con multas y hasta 12 años de prisión.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México se encargarán de la supervisión y cumplimiento de esta ley.
  • Se permite el uso de criptomonedas, aunque no se reconocen como una divisa.
 
 
     
     
   
 

PIDEN A DIPUTADOS APROBAR LEY FINTECH

 
 

Jessika Becerra / Reforma 

 
     
 

Ciudad de México, 11 de diciembre.-

Cinco asociaciones que representan a las empresas que ya participan o que planean ofrecer servicios de tecnología financiera en México firmaron una carta que entregarán mañana o el miércoles a los diputados para pedirles que aprueben la Ley Fintech.

Este marco jurídico que regula a todos los negocios que ofrecen productos y servicios financieros fue aprobado por los senadores la semana pasada y se entregó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que sea votada y aprobada el jueves en el pleno.

Este viernes termina el periodo de sesiones de los legisladores.

Las asociaciones Fintech México, de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), de Agregadores de Medios de pagos (Asamep) y Mexicana de Capital Privado (Amexcap) destacaron la urgencia de contar con la Ley Fintech que se ha estado elaborando en los dos últimos años.

Los representes de las asociaciones destacaron que la urgencia para que la regulación sea aprobada es dar certidumbre jurídica a los inversionistas.

"La vemos bien --la Ley Fintech-- y se debe aprobar tal cual está, ya que si no se aprueba (en este periodo de sesiones) puede postergar la inversión en México en esta industria que está creciendo a pasos acelerados y nos vamos a quedar rezagados", mencionó Jorge Ortiz, presidente de Fintech México, una asociación que representa al sector.

"Reiteramos nuestro respaldo a la Ley Fintech en sus términos actuales y les solicitamos atentamente a todos los diputados del Honorable Congreso de la Unión su apoyo para dotar de celeridad a este proceso legislativo de manera que sea aprobada en este periodo de sesiones", se menciona en el escrito.
Destacaron que de aprobarse la Ley Fintech en los términos actuales, se favorecerán condiciones de mayor competencia para el sector financiero mexicano y el avance en términos de inclusión financiera, acceso al crédito, mejora de condiciones y precios, disminución del uso de efectivo, impulso a la innovación y a los emprendedores, y protección de los usuarios.

"Todo ello con el fin último de beneficiar a la población mexicana con especial énfasis en la población más desprotegida que no cuenta con servicios financieros accesibles y de vanguardia", se agrega.

 
 
     
     
   
   
   
   
 
   
  2017
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  JULIO
  JUNIO
  MAYO
  ABRIL
  MARZO
  FEBRERO
  ENERO
   
  2016
  DICIEMBRE
  NOVIEMBRE
  OCTUBRE
  SEPTIEMBRE
  AGOSTO
  MAYO
  ABRIL
  ENERO
   
   
 

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
       
 
Newsletter
 
cumplimiento