ASESORIA EN LINEA
SASOC

Hay que evitar franja de evasión y elusión fiscal

Respecto a la idea del nuevo gobierno de fusionar Nacional Financiera (Nafinsa) con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con Banobras, señala que sería un error histórico, "sobre todo porque la Banca de Desarrollo es un instrumento fundamental para el desarrollo económico del país".

"Bancomext es un banco que se requiere como institución independiente, la cual apenas tiene 500 trabajadores, genera utilidades; es necesario para diversificar exportaciones, integrar cadenas productivas y apoyarnos a negociar con los norteamericanos en lo que es el nuevo Nafta". Señala que además esta decisión va a contracorriente de tendencias mundiales, pues los países avanzados han eliminado sus bancos de desarrollo industrial, pero no los bancos de Comercio Exterior.

Así, el Estado se achicaría pues perdería un instrumento valioso." Aunque considera que Nacional Financiera deja mucho que desear, pues se convirtió en "nacional factoraje" y en apoyo de garantías a bancos, es importante para apoyar la política industrial".