Área de oportunidad para sofomes, turismo

Área de oportunidad para sofomes, turismo

Las Sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han encontrado una oportunidad de mercado en el turismo, en especial en el que se desarrolla en el Caribe mexicano como el del estado de Quintana Roo.

De acuerdo con Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), este tipo de entidades financieras tienen menos contratos colocados en Quintana Roo, comparados con los que se han situado en otros estados; sin embargo, son de gran cuantía, pues para desarrollar infraestructura turística se requieren créditos de grandes montos.

“Las sofomes traen contratos (con montos) muy grandes en Quintana Roo, porque para hacer turismo se necesita mucho dinero; para desarrollar infraestructura turística se necesita mucho dinero”, explicó el presidente de la asociación que representa a poco más de 150 financieras de objeto múltiple, de las casi 1,500 que existen en el mercado.

De acuerdo con Asofom, que se basa en datos de Buró de Crédito a septiembre del 2017, las sofomes tienen contratos otorgados a personas morales en Quintana Roo por un monto total equivalente a 54,400 millones de pesos.

“Quintana Roo tiene 54,400 millones de pesos otorgados por sofomes en crédito (…) las sofomes están apoyando el turismo en México, ¿porque qué otra industria hay en Quintana Roo?”, explicó González Olhovich.

Según las estadísticas de Asofom, la Ciudad de México es la entidad con el mayor monto en los contratos otorgados a personas morales, con 208,700 millones de pesos; seguido de Quintana Roo, con 54,400 millones, el Estado de México con 48,100 millones y Nuevo León, con 42,700 millones de pesos.

“Nuevo León es una zona industrial por naturaleza (…) y la Ciudad de México es donde se concentra gran parte de la actividad económica del país”, comentó el presidente de Asofom.

En todo el país, las sofomes tienen colocados más de 408,000 contratos a personas morales con un equivalente a 513,300 millones de pesos, según la sociedad de información crediticia Buró de Crédito.

Por número de contratos a personas morales, la Ciudad de México es la que concentra el mayor porcentaje de los 408,000 distribuidos en todo el país, con 15.2%; seguido del Estado de México, con 10.3% de participación y Jalisco, con 8.1% del total.

AFECTACIONES

Para González Olhovich, la situación coyuntural de algunos estados ha hecho que el financiamiento de las sofomes se detenga, por ejemplo, en los estados de Tabasco y Campeche, los cuales fueron afectados por la menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años.

“En Tabasco y Campeche ha caído (la participación) después de lo que ha pasado con Pemex. Por ejemplo, en Ciudad del Carmen, Campeche, de ser un boom (para el financiamiento) hoy tiene ciertas áreas de oportunidad”, agregó.

De los 513,000 millones de pesos que las sofomes tenían colocados en contratos a personas morales en todo el país a septiembre del 2017, en Campeche este monto era de 1,800 millones, mientras que en Tabasco de 2,000 millones de pesos.

Para este 2018, la Asofom prevé que sus asociados tengan un crecimiento de 10% en todos sus indicadores a pesar de temas como el proceso electoral o la evolución de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Fuente: El economista

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Area-de-oportunidad-para-sofomes-turismo-20180215-0005.html

Related posts