AMAFORE: DÉFICIT EN PENSIONES HACE INVIABLE EL SISTEMA DE RETIRO

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.- La transferencia de recursos fiscales para financiar el déficit de las pensiones en México, que se ha convertido en el tercer rubro del gasto gubernamental, mantiene arrinconadas las finanzas públicas. Tal situación hace inviable el sistema de retiro, gestionado ahora por empresas privadas, sostuvo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Calificó de un mito que el monto de pensión que reciben los trabajadores en México, que en promedio es equivalente a 30 por ciento del salario promedio de los últimos cinco años –la llamada tasa de remplazo– sea baja, como han asegurado varios críticos del sistema pensionario en el país, basado desde 1997 en la aportación individual de los trabajadores. En los países avanzados, la pensión suma 60 por ciento del último salario, pero por la suma de la pensión mínima que otorga el Estado, el ahorro obligatorio y el voluntario. Aquí en México existe un sistema como el programa 65 y más que otorga una pensión a adultos mayores, el ahorro voluntario y el Infonavit. Habría que sumar todo eso para desmitificar sobre la baja tasa de remplazo en México, dijo.
No tenemos una situación tan grave como se apunta. Sí es cierto que la pensión no es lo que quisiéramos. Queremos subirla y la única manera es generando ahorro. Porque de otra forma, lo único que queda es que el gobierno subsidie y lo que estamos viendo es que la presión generada por el gasto para cubrir el déficit de pensiones está empujando las finanzas públicas, arrinconándolas, agregó Noriega Curtis, al participar en la 11 Convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Related posts