AFORES BUSCAN A LAS PYMES VÍA SOFOMES

Cancún, Q. Roo, 8 de Septiembre.- Las administradoras de fondos para el retiro (afores) están dispuestas a financiar proyectos que involucren a las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) vía las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), indicó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Entrevistado en el marco de su participación en la decimoprimera convención de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), Noriega Curtis indicó que en la actualidad 40% de la deuda privada que se emite en México vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es adquirida por las afores y 30% de dicha deuda es emitida por las sofomes. “Tenemos toda esta cadena para que desde el inversionista institucional, que son las afores, a través de la BMV, estemos llegando a la pequeñas y medianas empresas (…) entonces esta es la cadena, digamos, a través de la cual los grandes inversionistas, las afores, llegan a los proyectos más pequeños”, explicó el presidente de la Amafore.
Noriega Curtis destacó el trabajo y la cercanía que las sofomes tienen con las pymes, por lo que ve en este tipo de instituciones financieras la oportunidad para poder invertir y así llegar a este mercado. “No es posible que la afore, que es muy grande, pueda conocer todas las oportunidades, y el costo de transacción sería altísimo. Hay una división natural en el mercado y parte de lo que se está destacando es la función social de las sofomes de agregar y de consolidar microproyectos en vehículos más grandes donde puedan entrar las afores”
Se busca disminuir deuda pública
Noriega Curtis detalló que en la actualidad las afores tienen invertido alrededor de 586,000 millones de pesos en deuda, distribuidos en diferentes sectores y aproximadamente 30% de dicho monto es emitido por las sofomes. “Este monto no está acotado por el régimen de inversión, podemos subirlo más, creo que el reto es disminuir la deuda pública y sustituirla por privada”, abundó. “No tenemos ninguna restricción para invertir en deuda privada y en medida que el gobierno emita menos, naturalmente habrá más recursos para invertir en deuda privada”. De acuerdo con el presidente de la Amafore, en la actualidad la deuda privada da un mayor rendimiento que la gubernamental: “Se pueden tener diferenciales de hasta 4 puntos porcentuales por arriba de lo que da la deuda gubernamental. Si la deuda de gobierno ahorita está en cerca de 7%, se podría conseguir en deuda privada hasta 10 u 11 por ciento”.
Crece dinamismo en la BMV
Por su parte, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, enfatizó la importancia de las sofomes en el mercado de deuda, las cuales representan una tercera parte de ésta, lo que es de importancia, pues con esto se apoya también a las pymes. “Una tercera parte de la colocación que tenemos de deuda es de sofomes, es importante porque son clave para el financiamiento de la pequeña y mediana empresa; una tercera parte del financiamiento a las pymes es no bancario y principalmente es a través de las sofomes”, comentó Bosch. Acotó que de las 26 empresas listadas en el mercado de deuda, entre el 2015 y el 2016, nueve fueron sofomes y en este año de las siete empresas listadas en deuda, dos tienen esta figura. Hay 23 sofomes que están listadas en el mercado de deuda por casi 50,000 millones de pesos.

Related posts